11 tips para afrontar el Covid-19 con tu negocio

 

El Covid-19 o Coronavirus, es una de las situaciones más retadoras que ha tenido la humanidad de los últimos años, no solo en términos de salud como ya lo sabemos, sino también sociales y económicos, tocando absolutamente a todos de alguna u otra manera, y a quienes tenemos empresa nos ha puesto frente a fuertes decisiones.

El panorama

A hoy, el mundo se encuentra casi detenido en su totalidad por las medidas de confinamiento, diferentes sectores de la economía se encuentran paralizados y los que pueden operar andan a media marcha o menos.

Además, debido a la incertidumbre, a esto se le suma la inestabilidad de las bolsas a nivel mundial y la volatilidad de los precios del crudo a causa de la llamada guerra del petróleo que tenemos en medio, esto afecta a todos los países, en especial a aquellos que tienen una alta dependencia de los ingresos de este recurso.

Esta situación es incierta ¿hasta cuando será?

No lo sabemos, pero en diferentes partes del mundo mencionan que durante abril tendremos una idea, y ya hay autoridades y científicos hablando que las medidas de aislamiento social deberán ser al menos hasta junio, yo estoy más del lado de estas predicciones y creo que se extenderá.

Por tanto, esto tiene diferentes consecuencias, las empresas que no están operando o aquellas que andan a menos de media marcha, tendrán que tener oxígeno suficiente (dinero) para aguantar su operación de al menos 3 meses, ya sea con capital propio o financiación, de lo contrario, tendrán que reducirse,  despedir colaboradores o en el peor de los casos, cerrar.

Esta mezcla de situaciones o ingredientes, lamentablemente traerá desaceleración económica, lo que implicará una recesión, llevando a una disminución del efectivo circulante, disminuyendo la demanda privada, afectando aún más a las empresas y repercutiendo en el empleo.

El panorama que tenemos no es fácil y será bastante duro en el corto y mediano plazo…

Tanto en términos de salud como de economía, el mundo de hoy es diferente a lo que conocíamos hace unos meses, así que debemos prepararnos para afrontarlo, no es hora de sentarnos a llorar, sino de tomar fuerzas y ver cómo combatimos la adversidad, pues de los problemas y las situaciones difíciles, vienen también oportunidades.

Es por esto, que a partir de nuestra experiencia y de las medidas que hemos tomado, tenemos las siguientes 11 recomendaciones para empresarios a la hora de afrontar este nuevo mundo de la era Covid19:

1. Replantea la estrategia de tu negocio

Lo que teníamos pensado a principio de año como estrategia del negocio, debemos tirarlo a la basura, es hora de repensarnos y estar seguros que la estrategia del negocio está configurada para el nuevo mundo que estamos afrontando.

2. Enfócate

 

Enfocate y da en el blanco

Una gran lección de la estrategia es que debes enfocar tus esfuerzos,  y en épocas de crisis debes hacerlo aún más, así que congela o cierra los proyectos no esenciales y enfócate en lo más importante para tu nueva estrategia.

3. Controla los costos

apretar el presupuesto

Es hora de cerrar la llave, tanto personalmente como en la empresa, debes tener un control detallado de los costos de la organización, siempre teniendo en mente que tendrás que hacer algunos sacrificios, incluso personales.

Costos como el arriendo, trata de hablar con tu arrendador y llegar a un acuerdo mientras no utilices la oficina, conozco negocios que han pedido desde el no cobro, hasta el 50% del valor del arriendo, o simplemente puedes proponer pagar los meses que no usaste la oficina a partir del momento en que se normalice la situación. Lo importante en este momento, es tratar de mantener efectivo en tus manos.

4. Comunícate constantemente con tu equipo

ejecutivo en comunicación constante

En épocas de incertidumbre, reina la ansiedad y el miedo, por tanto, comunícate constantemente con tu equipo (cliente interno) y protege tu cultura organizacional, sé franco y directo con lo que piensas de la situación, tus proyecciones, cómo ves el panorama, ponlos a todos en la misma página y enfilen baterías hacia el objetivo común de la estrategia.

5. Haz un flujo de caja:

haciendo el flujo de caja del negocio

Entiende cómo está financieramente tu empresa, cuales son tus saldos en el banco, salidas de dinero constantemente, cuentas por cobrar  y cuales tus entradas actuales y potenciales, proyectándolo al menos para los siguientes 6 meses si te es posible, de tal manera que puedas tener un panorama y un par de escenarios de la situación por la que podría atravesar tu negocio.

6. No olvides a tus clientes

satisfacción de los clientes

Mantén tu obsesión por tus clientes, comunícate con ellos, cuéntales en qué estás y cómo vas a afrontar la situación, para que sepan que estás ahí, y si puedes, haz algo por ellos, por pequeño que sea, verán que estás ahí incluso en los tiempos difíciles, algo que nunca olvidarán.

Una forma de hacerlo es creando contenido!

Crea post, videos, cursos o un servicio gratuito o con un buen descuento con el que de alguna manera puedas ayudar a las personas con la situación actual, nosotros hemos decidido regalar accesos al programa de ideación de negocios virtual, y generamos un networking entre emprendedores que han pasado por los programas que hemos operado para que compartan sus acciones frente al Covid-19, ?aquí puedes enterarte más de estas acciones que realizamos.

Además de esto, tendrás que estar presente para ellos a la hora que te busquen, ya que muchos no tendrán claro si estás operando o no tu negocio, si te llaman, contesta o devuelve pronto la llamada, al igual que correos electrónicos u otro medio que utilices, ya que si no contestas, puedes estar perdiendo una oportunidad, y es posible que estos clientes imaginen cualquier cosa sobre tu situación.

Nota mental:

No olvides revisar constantemente el spam o correo no deseado, a veces llegan allí correos que sí quieres y no te das cuenta.

Por último, si sabes que tus clientes están pasando por un mal rato, puedes ver cómo ayudarles así sea con un descuento, retener a tus consumidores y recaudar dinero es indispensable en estos tiempos, y si no van a usar tu servicio/producto por inactividad y los puedes ayudar, congélales las membresías o servicios hasta que todo vuelva a la normalidad.

Esta medida de congelamiento por ejemplo la hemos hecho nosotros con nuestro servicio de coworking Suricata desde antes que se decretara la cuarentena para motivar a nuestros clientes a que hicieran trabajo remoto.

7. Ten cautela con tus acciones

ten cuidado con tus acciones - niño yendo por tijeras

En este tipo de situaciones, es importante tener empatía y sensibilidad, recordando que hay una línea muy delgada entre oportunidad y oportunista.

No es recomendable que te vean como oportunista y que el público perciba que estás haciendo dinero con la tragedia, mantén tus productos y servicios disponibles si lo puedes hacer, comunicando activamente las diferentes opciones disponibles para tus clientes.

8. Respalda a tus colaboradores

Respaldo del equipo de trabajo - fichas en una piramide

Hoy más que nunca tu equipo te necesita, una empresa aparte de un fin económico, cumple una función social con la comunidad, no solo aportándole valor a través de un producto o servicio, sino también generando empleo y capacidades.

Por tanto, trata de hacer el esfuerzo de mantener a tu equipo, revisa qué sacrificios estás dispuesto a hacer y respáldalo, hay que ser solidarios con quienes han hecho posible que hoy tengas una empresa, tú has contado con ellos todo el tiempo, ahora ellos necesitan contar contigo.

9. Digitaliza tu operación

Aparatos digitales

Busca la posibilidad de hacer que tu producto o servicio esté disponible por canales digitales y trata de entender cómo tu embudo de ventas se comportará en la virtualidad, como te has podido dar cuenta en las últimas semanas, las herramientas de videoconferencias, el correo electrónico, el chat, entre otras herramientas, se han convertido en tus aliados.

Hoy en día existen diferentes opciones para abrir un canal digital muy rápidamente sin saber mucho de tecnología, puedes abrir tu e-commerce con una herramienta como shopify, o realizar venta asistida por teléfono o por chat y buscar opciones para entregar a domicilio.

Esto además hará que sí o sí, tengas que entender o aprender de marketing digital, no solo para comercializar tus productos, sino para contarle al mundo lo que sabes hacer bien.

10. Aprende a trabajar en remoto

Trabajo remoto en casa con niños

Ya debes haber escuchado del término teletrabajo, trabajar en remoto es cuando no estás en tu oficina, hoy, todos lo tenemos que hacer desde las casas.

Si nunca lo has hecho, tendrás que aprender, conocer la etiqueta del trabajo remoto, las herramientas, dinámicas y cómo estar al tanto de tu equipo, esto funciona muy bien, pero no puedes tratar de emular como si tuvieras a tus personas al lado, las tendrás a tu alcance, solo que de una manera diferente. ?(aquí puedes acceder a un curso gratuito de trabajo remoto)

11. Revisa los auxilios y beneficios estatales

ayuda de salvavidas

La gran mayoría de gobiernos e instituciones de apoyo a los empresarios de orden nacional y regional, están emitiendo convocatorias y generando diferentes tipos de auxilios para aquellas empresas que requieran capital de trabajo o mayores plazos para presentación de impuestos.

Incluso, otra alternativa para aquellas empresas que pueden aportar alguna solución a la situación que estamos viviendo puede llegar a ser acceder a fondos para este proyecto, así que haz lo posible por estar pendiente de los diferentes canales oficiales para aplicar a estos beneficios.

Espero que estos 11 puntos te hayan orientado de alguna manera, si tienes preguntas o quieres compartir otras medidas, haz un comentario aquí abajo ?, estaremos pendientes 🙂

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Julian Martínez

Julian Martínez

Emprendedor y mentor de emprendimiento, interesado en la innovación, el marketing digital y la tecnología. Siempre en continuo aprendizaje y dispuesto a colaborar. Apoya el desarrollo del #emprendimiento y el #turismo. Director y Miembro fundador de @SuricataLab

7 comentarios

  1. La verdad, ante esta contingencia sanitaria, las empresas han tenido que reinventarse para poder salir a flote, imagina aquellas que estaban saliendo de un precipicio financiero, solo esperar como nos va.. Gracias por el artículo, muy bueno.

  2. Buen artículo Juli! aunque es este momento de tanta incertidumbre creo que es mejor establecer un flujo de caja de mínimo 8 meses(DIC).

  3. Gracias Laercio! me alegra que te haya gustado, es clave mantener la comunicación tanto con los clientes como con el equipo, para mantenerlos en la misma página en la que tu estás y vean el panorama que tu crees ver, importante para mantener el foco de la compañía. La nota mental es clave, revisa tu spam, a ver si no has perdido alguna oportunidad, un abrazo!

  4. Julian muy de acuerdo con tus puntos, clave ese de mantener la comunicación permanente con tus clientes y el equipo.

    Me hizo mucho sentido o que llamas “Nota Mental”

    Gracias, eres esencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suricata en redes sociales

lo nuevo en Suricata Labs

Enterate de lo más reciente

Suscríbete a nuestro newsletter

Sin spam ni ruido: sólo contenido esencial para ti

Categorías
No te puedes perder

Artículos relacionados