Pecados Digitales | Suricata Labs

Las redes sociales se han convertido en una pausa obligada en el día de un usuario promedio de internet, en diferentes proporciones e intensidades, pero es sin duda un común denominador, por lo menos en la vida de más del 50% de la población en el caso de Colombia 1.

Las Redes sociales, el blanco perfecto para el uso ilegal de la información

Facebook sigue siendo el líder de las redes sociales, por lo menos en cuanto a número de usuarios activos por mes; Esto, con todo y el lío de ‘Cambridge analytica’ 2 en el que se vieron comprometidos por el uso ilegal, de datos de millones de ciudadanos estadounidenses obtenidos por medio de la red social y usada con fines de persuasión política, en el marco de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados unidos. Lo anterior, en conclusión, es uso indebido e ilegal de la información, pero que según argumentó Mark Zuckerberg en sus declaraciones estuvo fuera de su alcance, porque aunque cuenta con una política de tratamiento y uso de datos, que podría decirse es estricta, el uso de esa información una vez un tercero la tiene a disposición está fuera de control, como se hizo evidente.

Aunque no debería sorprendernos un escándalo como el mencionado, esto demuestra nuevamente la facilidad con la que – casi – cualquier persona puede obtener nuestros datos, por lo menos básicos, pero que por naturaleza son datos sensibles y bueno, en las manos correctas (o equivocadas) pueden ser utilizadas sin nuestro consentimiento para beneficios particulares, cosa que no está bien.

Ahora, dejando de lado la paranoia, lo cierto es que no hay que ser un genio de la tecnología para obtener información sobre otra persona hoy en día, de hecho, todos somos o hemos sido Stalkers por lo menos una vez en la vida y sabemos que no se necesita saber ni tener mucho para encontrar lo que buscamos, basta con un motivo (por más ridículo que pueda ser).

Vendiendo el alma a Internet

Conscientemente como usuarios entregamos tanta información como decidamos cuando entramos a formar parte de una red social, claro está que la magia sucede justo cuando hacemos click en el popular Checkbox de autorización de uso de datos y aceptación de política de privacidad, que todos por supuesto leemos en detalle ¿no?. Desde ese momento entregamos nuestra alma digital, a cambio de Cero pesos, por supuesto.
La mayoría de las veces, aunque las redes o sitios web en general se esfuercen por recordarnos lo importante que es conservar privacidad de nuestra información, no gestionamos correctamente los ajustes y permisos que concedemos a terceros para acceder a nuestra información, sin saber que esto puede protegernos de situaciones indeseables en el futuro. ¿Por qué si es tan importante y evidente no lo hacemos? Por un lado, están los motivos por los que una persona entra a una red social, que en su mayoría es por distracción, otros por no quedarse atrás en su círculo social, por acceso al contenido, entre otros cientos de razones que llevan a una única conclusión: Estamos tan acostumbrados a tener lo que queremos YA, que omitimos cualquier obstáculo que se nos atreviese entre nuestro objetivo y nosotros, por lo menos en lo que a internet se refiere.

Las dos caras de la ‘era de la información’

Es claro que la información en esta época lo es todo, de ahí que exista toda una industria alrededor de ello, lo que hoy conocemos como Big data, muy bueno en muchos aspectos, y además al alcance de quien tenga acceso a internet, sin embargo también tiene puntos no tan positivos, muchas veces propiciados por el desconocimiento y a veces ingenuidad de muchos de nosotros quienes hacemos las veces de usuarios y proveedores de gran parte de la información.
Un ejemplo claro es el suceso mencionado antes (Cambridge analytica-Facebook), porque cualquiera podría pensar que una vulneración de la información personal de tantas personas debió ser producto de un ataque cibernético enorme, toda una organización criminal trabajando por conocer cuáles son los datos y gustos de millones de ciudadanos, tristemente, esa afirmación está lejos de la realidad, la información se obtuvo con una aplicación como cualquiera de las miles que tiene Facebook, con la particularidad de que esta permitía a quien la usara ganar dinero respondiendo encuestas, nada más atractivo a primera vista que el dinero fácil.

No hay duda de que con esa estrategia ya tenía asegurados miles de usuarios, tanto así, que logró atraer más de 250.000 personas, quienes al aceptar las políticas de uso de datos de la aplicación dieron acceso no sólo a su información si no a la de sus amigos en la red social, de manera que la cantidad de información crecería exponencialmente conforme aumentaran los usuarios de la app, de ahí el cómo se llega a obtener información de 50 millones de personas atrayendo solo 250 mil.

Estamos acostumbrados a que todo las cosas legales importantes se den por fuera de un computador, al firmar un contrato, hacer una compra de alto valor, entre otras cosas, pero lo cierto es que aunque no lo parezca, en la internet firmamos contratos todo el tiempo, así que si no los queremos leer, que es lo más probable dado que todo está dispuesto para que así sea, por lo menos cuidémonos de que los sitios y/o aplicaciones que usemos sean reconocidos, que tengan quizás otros productos o marcas que los respalden y den muestra de su seriedad. Esto no nos va a blindar pero seguramente disminuye la probabilidad de que la embarremos y le demos material de trabajo a quien no lo merece.

Como gran conclusión, seamos un tanto más desconfiados, más críticos, estemos más alerta, informémonos, que no nos arrastre a ciegas el curso de la dinámica viral de internet, saquémosle provecho eso si lo más que se pueda, usémosla, que no nos use a nosotros.

 

Referencias:

  1. Digital 2019. We are Social. 
  2. Las claves para entender el escándalo político de Facebook y Cambridge Analytica
Avatar

Carlos Chaparro

Ingeniero industrial UIS / Mentor en emprendimiento - Apps.co / Suricato desde 2017 / Apasionado por la tecnología, los deportes y el medio ambiente.

CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png
CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica.
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png