4 competencias claves para desarrollar niños y jóvenes emprendedores

Lo primero en lo que pensamos cada vez que se habla de emprendimiento es: ¿Cómo llevar a cabo la idea que tengo? ¿Cómo podría llegar a ser mi negocio? o ¿Qué tanto dinero puedo ganar?

En Suricata Labs hemos acompañado a cientos de emprendedores en los últimos 10 años, algunos de nuestros directivos y mentores han sido parte del Korda Institute for Teaching y han entendido cómo se desarrolla la mentalidad de niños y jóvenes, y han tomado relevancia estas 4 competencias que son las bases para desarrollar emprendedores y es posible inculcarlas en los niños:

1. Análisis de problemas

Normalmente un negocio parte de identificar y conocer un problema, ser eficaz para conocerlos, extractar la información pertinente, relevante y las causas del por qué se generan, es fundamental para tener clara la razón de ser de un negocio.

Aprender a hacer preguntas es una habilidad clave a desarrollar para entender el problema.

2. Desarrollar el poder de escuchar

Como emprendedor siempre se debe estar escuchando a los potenciales clientes y las señales que da el mercado, para lograr tener empatía y saber cómo piensa nuestro mercado, debemos escucharlos para poder brindarles el valor por el que estén dispuestos a pagar.

¿De qué sirve saber hacer preguntas si no sabemos escuchar? 

3. Mentalidad flexible

Desde el momento de concebir un negocio se debe desarrollar la capacidad de ser flexibles para modificar comportamientos, creencias y adoptar un tipo diferente de enfoque sobre las ideas y criterios que tenemos.

Si no somos tercos en el proceso tenemos un mayor probabilidad de equivocarnos. 

4. Comunicación asertiva

Así como debemos ser buenos escuchando debemos ser buenos expresando, la capacidad para expresarse claramente y de forma convincente con otras personas permitirá abrir puertas para mostrar y vender nuestras ideas.

Hablar y escribir bien siempre será importante.

5. Sensibilidad interpersonal

La empatía es fundamental a la hora de crear productos y servicios, el conocimiento de los otros, nos permite entender sus dolores, motivaciones y razones para actuar de determinada manera.

Ponernos en los zapatos del otro ayuda a crear valor con más certeza.

Desarrollar estas 5 competencias le permitirá a niños y adultos tener las bases para una mayor claridad a la hora de pensar en una solución que se materialice en un producto o servicio y que por ende se convierta en un negocio que les permita capturar valor ($$) en el mercado.

En video:

Julián Martínez, director de Suricata Labs, nos explica 👇

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Suricata Labs

Suricata Labs

Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.

Artículos relacionados