Casos Populares de Producto Mínimo Viable

Evolución de un producto mínimo viable

El Producto Mínimo Viable es una herramienta que valida tu idea, minimiza los riesgos y, sobre todo, te brinda la dirección correcta para el desarrollo de tu producto. Varias nuevas empresas han logrado concretar su idea y se han convertido en grandes empresas que utilizan PMV. En este artículo, analizaremos los ejemplos populares de productos mínimos viables que puedes aplicar a tu idea de negocio. 

En 1999, los paranoicos creían que el cambio de siglo traería consigo el fin del mundo. Este fue el año en que todo lo relacionado con la tecnología parecía delirante e irreal.  Pero en medio de todas las especulaciones siniestras, a un tipo llamado Nick Swinmurn se le ocurrió una idea única de utilizar la tecnología como nunca antes: vender zapatos  ‘en línea‘. 

Por supuesto, el mundo no terminó. Miles de millones de dólares se gastaron en todo el mundo en actualizaciones de software Y2K. The Matrix, la película, se convirtió en una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, y a todos les encantó Keanu Reeves.  Mientras que la idea de Nick finalmente se transformó en una de las tiendas de comercio electrónico más exitosas de Zappos

Hoy es una plataforma de comercio electrónico de miles de millones de dólares, un epítome de la filosofía de startups esbeltas y un ejemplo perfecto de producto mínimo viable. 

En este artículo, veremos las nuevas empresas que comenzaron siendo pequeñas, validaron su idea con PMV y finalmente prosperaron en una gran empresa. Discutiremos algunos tipos populares y ejemplos de PMV como: 

  1. PMV de la página de destino
  2. Video explicativo PMV
  3. PMV Crowdfunding
  4. Mago de Oz PMV
  5. PMV de conserjería
  6. PMV fragmentado
  7. PMV de función única


Definición de producto mínimo viable
 

PMV es el concepto que te ayuda a evaluar la reacción del usuario sobre tu idea, aprender de sus comentarios y usarlo para desarrollar un producto que los usuarios adoren. 

Así es como Eric Ries, el autor de The Lean Startup, define PMV:

«El producto mínimo viable es esa versión de un nuevo producto que permite a un equipo recopilar la cantidad máxima de aprendizaje validado sobre los clientes con el menor esfuerzo».

Si desglosamos el término «producto mínimo viable», obtenemos una explicación muy clara y tres características básicas de PMV. 

  • Mínimo: características básicas necesarias 
  • Viable: estas características básicas deben satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Producto: un producto, algo tangible que permite a los usuarios utilizarlo y que nos permitirá obtener los comentarios para el desarrollo futuro o evolución del mismo.

¿Qué es mínimo y viable en un producto mínimo viable?


Ejemplos de productos viables mínimos populares


1. Ejemplo de PMV de la página de destino

Las páginas de destino son fáciles de crear, requieren menos esfuerzos y te proporcionan gemas de datos para que valides tu idea.  

Crear un PMV de la página de destino es bastante simple. Todo lo que necesitas hacer es crear una página web única que informe sobre tus productos, tus características y beneficios, tu propuesta de valor y promocionarlo. Las actividades de los usuarios en la página y las estadísticas servirían como los datos que necesitas para crear tu producto.  

Este ejemplo de producto mínimo viable mide el interés del usuario en tu producto, recopila los comentarios necesarios de los primeros usuarios y construye una base de usuarios antes de invertir en la creación del producto.

Buffer, una herramienta de programación y marketing en redes sociales, ha utilizado con éxito este PMV. Joel Gascoigne, cofundador y CEO de Buffer, dice en uno de sus artículos: “Fue una idea pequeña. Quería aprovechar la función de programación de muchos clientes y aplicaciones de Twitter y hacer que esa única función sea increíble. Creía que una sola característica era digna de su propia aplicación». Y así, Buffer creó una página de inicio simple que explica el producto y el formulario de registro para la notificación de lanzamiento.

Ejemplo de producto mínimo viable: Buffer
(PMV de la página de destino de Buffer)

Incluso se agregó una página para comprender si las personas estaban dispuestas a pagar por el producto.

 

Precios de Buffer, página de destino dentro de un producto mínimo viable
(PMV de la página de destino de Buffer con precios)

Joel logró validar el concepto, entendió lo que la gente pensaba al respecto e incluso descubrió si estarían dispuestos a pagar por el producto. Con todos esos datos en la mano, Buffer estaba listo para el desarrollo y el lanzamiento con funciones limitadas. En los primeros 9 meses, adquirió con éxito 100,000 usuarios, todos comenzando con solo una página de destino.

 

2. Ejemplo explicativo de PMV en video

Un video explicativo es otro tipo de prueba de humo PMV similar a la página de inicio. Pero en lugar de información textual sobre el producto, puedes hacer un video de demostración que explique cómo el producto resolverá el problema de tu usuario.

Dropbox, la herramienta de sincronización de archivos y almacenamiento en la nube, utilizó este PMV y, por lo tanto, también se lo conoce como Dropbox PMV. Incluso Eric Ries,  en su libro Lean Startup, ha dedicado una sección separada para este ejemplo único de producto mínimo viable.

Si bien la idea de Dropbox fue innovadora e incluso tuvieron un equipo técnico capaz de ejecutarla, la sincronización de archivos y el almacenamiento personal en la nube no era una norma durante ese tiempo. Almacenar y compartir datos personales en la nube parecía algo extraño. El equipo quería validar si la gente realmente probaría el nuevo producto.  

Entonces, Drew Houston, CEO y cofundador de Dropbox, creó un video de demostración de 3 minutos que explicaba las características principales y los casos de uso del software. Agregó un formulario de lista de espera y lo lanzó en Hacker News. ¿Los resultados? Durante la noche, la lista de espera creció de 5000 a 75,000.

Dropbox PMV fue simple pero golpeó los nervios de la gente. Validó la hipótesis: las personas enfrentan problemas de sincronización de archivos y Dropbox fue la solución.


3. Ejemplo de producto mínimo viable de crowdfunding

Vender antes de construir es el concepto que subyace en este ejemplo de producto mínimo viable. Si bien la venta de un producto o servicio que aún no existe puede parecer un mito, se ha demostrado que es muy exitoso para varios productos. Pebble es el mejor ejemplo de este PMV. Si eres un entusiasta de la tecnología de consumo y todo lo que tenga que ver con relojes inteligentes, ya sabes que Pebble fue el pionero en la industria.

 

(PMV de Crowdfunding de Pebble en Kickstarter)


En abril de 2012, Pebble debutó con su campaña de crowdfunding en kick starter y conquistó al mundo recaudando $ 1 millón en solo 28 horas. No solo validó con éxito la idea, sino que también recaudó fondos sin capital de riesgo y entregó el capital a sus inversores.


4. Ejemplo de PMV Mago de OZ

El nombre peculiar va muy bien con este ejemplo de PMV. ¿Recuerdas el OZ, también conocido como el mago de El mago de OZ? El que finge ser un mago pero resulta ser un anciano, un humano. El concepto de Mago de Oz en PMV es el mismo.  

Este ejemplo de producto mínimo viable crea una ilusión de un producto real. Parece completamente funcional y automatizado desde el exterior, pero las cosas son operadas manualmente por humanos. La intención aquí es proporcionar una propuesta de valor y probar la hipótesis con un uso mínimo de la tecnología. Por lo tanto, esto te ayudará a verificar la demanda de su solución antes de gastar miles para construir un producto completamente funcional.  

¿Recuerdas el ejemplo de Zappos que te comentamos antes? El tipo de PMV que Nick Swinmurn usó es el ejemplo clásico del PMV de Oz en Wizard of OZ.

Nick quería probar su hipótesis, quería saber si la gente compraría zapatos en línea sin probarlos, ya que esta no era una práctica común. Entonces, en lugar de invertir en desarrollar una plataforma y construir un inventario de zapatos, adoptó un enfoque más inteligente.  


Fotografió los zapatos de la tienda local y los puso a la venta en línea. Cuando el cliente lo ordenó, iría a la tienda, lo compraría y se lo entregaría al cliente. Los clientes no tenían idea de que Nick no tenía un inventario de zapatos y que todo se hacía manualmente. Al igual que OZ en The Wizard of OZ.   

Zappos fue adquirida por Amazon por $ 880 millones y actualmente es una compañía de mil millones de dólares.


5. Concierge ejemplo de producto mínimo viable

Concierge PMV es similar a los Wizards of Oz. El concepto aquí es el mismo: valida tu idea con una ingeniería mínima o nula reemplazando la tecnología con humanos.

Olvídate de las funciones automatizadas que imaginaste para tu producto y reemplázalo con humanos que lo hacen manualmente. Ese es el PMV del concierge.  

Esto te hará ahorrar mucho tiempo y fondos utilizados en la construcción del producto y, al mismo tiempo, te conectará con los primeros usuarios: tus primeros clientes. Además, puedes comprender mejor a tus clientes y necesidades y obtener la respuesta a tu pregunta sobre si las personas realmente necesitan tu producto.

Por supuesto, los servicios manuales no serán factibles a largo plazo cuando tienes una gran base de clientes, pero ahora solo necesitas recopilar datos para validar tu idea, realizar cambios o incluso pivotar tu concepto.  

Food on the Table es un ejemplo notable de este producto mínimo viable. Es un servicio de compra de comestibles que ofrece los mejores descuentos y recetas de alimentos según las preferencias del usuario. Inicialmente, el fundador de la aplicación, Manuel Rosso, hizo todo manualmente. Buscó a los usuarios, los entrevistó para comprender su gusto, hizo la elección de alimentos y presupuesto. Y luego seleccionó manualmente las recetas, la lista de compras e incluso consiguió los mejores descuentos disponibles.  


El PMV logró validar la hipótesis y luego fue adquirido por el gigante de los medios de vida Food Network.

 

6. Ejemplo de producto mínimo viable por partes

El PMV por partes utiliza herramientas y servicios existentes, los combina para soportar las características y funcionalidades necesarias del producto. Por lo tanto, puedes introducir tu producto en el mercado para obtener comentarios y validar tu idea con una inversión mínima o nula.

Groupon es un ejemplo ideal de este producto mínimo viable por partes. En la actualidad, es el mayor proveedor de cupones digitales que ofrece ofertas exclusivas de minoristas locales, agencias, restaurantes, supermercados, etc. a más de 43 millones de usuarios . Pero incluso tuvo un comienzo humilde. Andrew Manson, fundador de Groupon, comenzó con un simple sitio de WordPress para publicar ofertas. El explica:

“Todo lo que hicimos fue tomar un blog de WordPress y lo hojeamos para decir Groupon y luego todos los días hacíamos una nueva publicación con los puntos incrustados. Fue totalmente gueto. Venderíamos camisetas en la primera versión de Groupon. Diríamos a la derecha: ‘Esta camiseta vendrá en color rojo, talla grande. Si desea un color o tamaño diferente, envíenos un correo electrónico «.

Una vez que los usuarios compraron las ofertas, generarían PDF utilizando FileMaker y lo enviarían a los clientes a través de Apple Mail para automatizar la entrega del correo electrónico.  


Estos servicios reunidos en un producto fueron suficientes para probar. Les ayudó a recopilar datos, la gente estaba muy interesada en obtener ofertas, descuentos y ofertas, sin desarrollar sistemas complicados y lógica de back-end para su producto.


7. PMV de función única  

PMV de función única es cuando desarrollas tu producto real y lo vendes a tu público objetivo.  

Aunque el término insinúa el desarrollo de la característica «one single» para el PMV, no necesariamente significa eso.  

Los PMV de funciones únicas son aquellos que se enfocan en resolver un problema central del usuario. Y para hacerlo, es posible que necesites más de una función en tu PMV.

En pocas palabras: mantén las funciones «imprescindibles» y elimina las funciones «agradables».

Mientras planificas las características principales para construir tu producto, ten en cuenta lo siguiente:

Punto de venta único que ofrecerá valor a tus usuarios y lo diferenciará de tus competidores.

Concéntrate en servir a un segmento de audiencia específico.

Pon en cola las otras características para posterior desarrollo del producto.

Hay numerosos ejemplos de PMV destacados individuales: Facebook, Dropbox, Google Four Square y muchos más.

En 2004, Facebook se lanzó como «thefacebook.com» con características que permitían a los estudiantes de Harvard enviar mensajes y publicar actualizaciones. No tenía la línea de tiempo, las noticias o ninguna aplicación integrada. Solo las características mínimas básicas dirigidas a un segmento de audiencia: los estudiantes. Poco a poco ganó popularidad y agregó características basadas en los comentarios recibidos con el tiempo. Y el resto es historia.

(PMV de Facebook (entonces conocido como TheFaceBook) Single-Feature)

En resumen: elige el ejemplo de producto mínimo viable adecuado para tu inicio

Ahora tienes una idea de los ejemplos clave de PMV que puedes usar para tu idea. Si aún no estás seguro de qué el PMV funcionará para ti, comprende qué propósito desea cumplir tu producto. Según el enfoque popular, el producto mínimo viable puede servir para dos propósitos:

  • Para generar nuevas ideas
  • Para probar la hipótesis

Concierje PMV permite la interacción personal con clientes individuales. Esto te brinda un mejor alcance para que comprendas las necesidades y encuentres mejores formas de atenderlas. Esta interacción con los clientes individualmente te puede ayudar a tener una visión clara de tu producto o servicio.

Mientras que si ya tienes una idea clara de tu idea y quieres probar tu hipótesis, las restantes se adaptarían a tus necesidades. Ve al PMV de la página de destino, el video de demostración o el PMV de Crowdfunding para evaluar la reacción del mercado sobre tu visión. Y si deseas obtener comentarios de la gente sobre el funcionamiento de tu producto, PMV de única función, por partes o Mago de Oz podrían adaptarse a tu producto.

No importa qué PMV elijas, la idea es que recopiles comentarios del mercado y que los utilices para desarrollar algo que sus usuarios quieran, en lugar de simplemente imponer tu visión. Esperamos que te hayas beneficiado al leerlo y, en caso de que necesites asesoría para el desarrollo de tu PMV, no dudes en escribirnos. 

Avatar

Felipe Gomez

Comunicador social/organizacional y creador de contenidos digitales en Suricata Labs. Escribo y relato historias. Interesado en temas de tecnología, comunicación y cultura digital.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con (*)

CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png
CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica.
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png