Cómo construir tu Producto Mínimo Viable

Guia detalla para construir un producto mínimo viajes con ejemplos de grandes empresas
(Esta imagen se relaciona a la perfección con el crecimiento que debería tener una startup desde la creación de un Producto Mínimo Viable (PMV) hasta la fase de expansión y madurez).

Sabemos que tú como emprendedor siempre buscas dar vida a tu idea, debes comenzar construyendo algo pequeño pero escalable con el paso del tiempo y, el feedback de tus usuarios se convierte en aspectos que te permitirán mejorar tus productos o servicios. Esto finalmente logrará un crecimiento óptimo de tu startup, pasando de un PMV a un producto sofisticado. 

En Suricata Labs acompañamos y trabajamos con empresarios y emprendedores de distintas industrias con quienes mancocudamente llevamos al mercado ideas desde cero, a partir de la validación de un PMV que se busca sea escalable en el futuro. 

Por lo tanto, decidimos escribir un artículo y compartir todos los detalles necesarios para desarrollar un Producto Mínimo Viable (PMV)

Al final de este artículo, tendrás una idea sobre: 

  • ¿Qué es un PMV (y qué no)?
  • ¿Por qué tu startup necesita construir un PMV?
  • Beneficios de PMV
  • Una guía del paso a paso para construir tu PMV


¿Qué es un producto mínimo viable?

El Producto Mínimo Viable (PMV) es un producto con las características básicas que son suficientes para satisfacer las necesidades de los usuarios y permitir la recopilación de comentarios que ayuden a perfilar dicho producto o servicio. La idea aquí es simple: desarrollas un producto básico para medir la reacción de tus usuario sobre la idea, aprendes de los comentarios y los usas para desarrollar una evolución o mejoría de tu producto que tus usuarios adorarán. 

El autor de ‘The Lean Startup’, Eric Ries, define PMV como:

«El producto mínimo viable es esa versión de un nuevo producto que permite a un equipo recopilar la cantidad máxima de aprendizaje validado sobre los clientes, con el menor esfuerzo».

El producto minimo viable te dará el feedback sobre tu producto y te permitirá realizar mejoras
(Características mínimas pero lo suficientemente viables como para resolver el problema de los usuarios, eso es PMV)

Si desglosamos el término «Producto Mínimo Viable» , obtenemos una explicación muy clara y con tres características básicas de PMV. 

  • Producto: algo tangible que adquirirán tus usuarios para solventar una necesidad, de allí obtendrás comentarios que te servirán para validar las mejoras futuras de tu producto.
  • Mínimo: características básicas necesarias 
  • Viable: estas características básicas deben satisfacer las necesidades de tus usuarios.


¿PMV es lo mismo que el prototipo?

Un PMV y un prototipo son dos conceptos diferentes. De hecho, según la metodología Lean Start, son dos etapas diferentes del producto. Así es como se ve el proceso:

  • Prototipos
  • Producto mínimo viable (PMV)
  • Ajuste del producto-mercado
  • Escalable

Entonces: ¿cuál es la diferencia entre un prototipo y PMV? 

Un prototipo es una representación gráfica del producto. Se puede hacer clic, pero no funciona y simplemente se usa para representar la idea. Se puede utilizar para mostrar y convencer a los inversores y usuarios, pero no se puede lanzar al mercado. Mientras que el PMV, por otro lado, es un producto funcional y que puede ser utilizado por los clientes. 

Cuál es la diferencia entre prototipo, producto mínimo viable y producto
(Diferencia entre prototipo, producto mínimo viable y producto)


¿Por qué tu startup necesita un PMV?

Un informe de CB Insights reveló que el  42% de las nuevas empresas fallan porque no encontraron necesario hacer un estudio de mercado. Solamente hicieron un producto que no sabían si el mundo necesitaba.

¿Por qué fallas las startups?
(La mayoría de las nuevas empresas fallaron porque no había necesidad del mercado para su producto – Informe de inicio postmortem de CB Insights)

Esto generalmente ocurre cuando los empresarios son demasiado ambiciosos sobre su idea. Crean un producto que se centra demasiado en las ideas en lugar de mantener a los clientes en primer lugar. Dedican su tiempo, dinero y recursos a desarrollar un producto con todas las funciones sin comprender las necesidades de los usuarios finales. Y eso es un desastre total. 

Aquí es donde entra el PMV que te ayudará a validar tu hipótesis desde el principio para que no termines gastando tu tiempo y dinero en un producto que a los usuarios no les interesa.

En 1999, cuando comprar ropa no era una tendencia familiar, el fundador Nick Swinmurn validó su idea de vender zapatos en línea con un PMV. En lugar de gastar miles de dólares en crear una plataforma y comprar inventario, fotografió los zapatos de la tienda local, los puso a la venta en su sitio web y cuando el cliente hizo un pedido, los compró en esa tienda y los entregó. Aunque no era un modelo de negocio sostenible, pudo validar su idea: hay demanda para comprar zapatos en línea.

Hoy, Zappos, la empresa de Nick Swinmurn, es una de las principales tiendas minoristas de ropa en línea en los Estados Unidos que vende más de 50,000 artículos de ropa y gana más de $ 2 mil millones en ingresos. 


Beneficios de construir un Producto Mínimo Viable

 

Construye el núcleo de tu producto

Un PMV se enfoca en construir el núcleo de tu producto: las características básicas necesarias. Esto te permite desarrollar inicialmente la idea principal de tu producto y las menos necesarias se resuelven en una etapa posterior. 

Permite la validación del mercado 

Desarrollar tu PMV y lanzarlo al mercado entre los usuarios te permite la validación del mercado. Te ayudará a comprender si tus usuarios aceptarán tu producto, lo que te permite recopilar comentarios para mejorarlo. 

Evita trabajar el doble 

Hay posibilidades muy altas de que debas hacer reprocesos al construir adiciones o realizar ajustes a tu producto. Por tanto, cuando construyes solo las características necesarias para probar el producto y recibes comentarios para el desarrollo futuro, hay una necesidad significativamente menor de reelaboración, o si debes hacerla, será mucho más económica que si hubieses tenido un producto totalmente terminado y evolucionado. Por lo tanto, cuando mantienes el lanzamiento inicial de tu producto mínimo y los lanzamientos posteriores son incrementales, tu producto estará más alineado con el mercado y será menos riesgoso desarrollar. 

Salir más rápido al mercado

Crear un PMV es la forma más rápida de llevar tu idea al mercado. Evitarás la postergación del lanzamiento al desarrollar una aplicación simple y funcional. Además, también comienza a construir una base de clientes en una etapa temprana. Tu lanzamiento inicial será utilizado por los primeros usuarios que tienen más probabilidades de interactuar con tu producto y proporcionar comentarios constructivos. Por lo tanto, obtendrás una hoja de ruta para el desarrollo futuro junto con la construcción de relaciones con los clientes. 

Validar funciones comerciales 

Un PMV no sólo valida la idea del producto, sino que también ayuda a evaluar otras funciones comerciales, como las suposiciones de ventas, marketing y modelos de negocio. 


Pasos para construir un Producto Mínimo Viable


1- Realizar una exhaustiva investigación de mercado

Antes de desarrollar un PMV para validar tu hipótesis, debes validarla mediante una investigación de mercado. Debes buscar los datos sobre tu audiencia y tus competidores que te ayudarán a construir un PMV efectivo. Existen diferentes formas, como realizar encuestas, utilizar herramientas de marketing y análisis de la competencia que puedes utilizar para recopilar datos de mercado.

Conozcamos algunos de estos instrumentos a detalle:

  • Encuestas:

    Puedes recopilar datos sobre tus clientes potenciales a través de encuestas o incluso entrevistas cara a cara. Asegúrate de utilizar una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Los métodos cuantitativos se centran en el comportamiento del usuario: «qué» hacen sus clientes, mientras que los métodos cualitativos se centran en el «por qué» hace el cliente, la razón detrás de su comportamiento. Por ejemplo, es posible encuestar a los clientes para saber qué productos usan para el problema de la «X» y al mismo tiempo recopilar información sobre qué los hace usar ese producto específico. ¿Es el precio, el diseño o la usabilidad? Recopilar esta información te ayudará a crear un producto perfilado a las necesidades de tu público objetivo.

  • Investigación de la competencia:

    Investiga sobre los competidores en el mercado, analiza la audiencia que tienen, el desempeño, las fortalezas, debilidades y usa estos datos mientras desarrollas tu propio producto. El análisis de la competencia te ayudará a identificar las oportunidades de penetración en el mercado.


2- Defina el flujo de usuario

El siguiente paso es definir el flujo de usuarios donde decidirás cómo interactuarán los usuarios con tu aplicación. Un flujo de usuario o flujo UX es una ruta que el usuario recorre para completar una tarea en la web o aplicación móvil. Debes crear un flujo para cada pantalla individual donde el usuario interactuará con su aplicación. La definición del flujo de usuarios garantiza que no se pierda ningún paso en el embudo de interacción e incluso facilita que el diseñador y los desarrolladores lo entiendan. Al crear el flujo de usuarios, debes tener en cuenta estas tres cosas: 

  • El ‘camino feliz’: la forma habitual de completar una tarea.
  • ¿Qué sucede cuando los usuarios no siguen el «camino feliz»?
  • Posibles rutas alternativas para completar la tarea.

Usar herramientas como Flowmap , Marvel o Invision puede ser útil y podría ayudarle a diseñar el flujo de usuario de una mejor manera. Otra alternativa simple para definir el flujo de usuarios es usar diagramas de estado. Así se vería un diagrama de estado de una aplicación PMV de reserva de boletos en línea. 

Un flujo de usuario o flujo UX es una ruta que el usuario recorre para completar una tarea en la web o aplicación móvil
(Un ejemplo de flujo de usuario usando el diagrama de estado)

En el ejemplo anterior, hay un punto de entrada, un punto de salida y otros pasos necesarios que se deben tomar para completar el objetivo. Puedes definir el flujo de usuarios de esta manera, estableciendo las etapas que el usuario debe tomar para lograr el objetivo. 


3- Haz una lista de características necesarias y ¡priorízalas!

Entonces, una vez tengas listo el flujo de usuarios, es hora de hacer la lista de características de tu PMV. Para comenzar, haz una lista de todas las características que deseas en tu producto. Una vez que tengas la lista, es hora de decidir qué características van dentro del PMV. Aunque seleccionar las funciones puede sonar fácil, de hecho es una parte difícil. La razón es que tu PMV debe incluir las características más básicas suficientes para validar la idea del producto y al mismo tiempo demostrar que el producto se ajusta al mercado.

 

La razón es que tu Producto Mínimo Viable debe incluir las características más básicas suficientes para validar la idea del producto y al mismo tiempo demostrar que el producto se ajusta al mercado.
(Lista de todas las características según el flujo de usuario)

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a priorizar y seleccionar las funciones para tu PMV.


Agrega «Debe tener», elimina el «Agradable tener»
 

En este momento, deberías haber precisado en tu cabeza que el PMV solo debería tener las características mínimas básicas. Esto significa, sin campanas, silbatos, sin lujos y sin características «agradables». Uno de los métodos útiles para ordenar las características imprescindibles y agradables es utilizar el mapeo de historias. 

Tu Producto Mínimo Viable debe entregar solo el valor central
(El objetivo principal de este flujo de usuarios es permitir que los usuarios reserven y compren un boleto de cine. Así es como puede priorizar las funciones usando el mapeo de historias)

Tu PMV debe entregar solo el valor central, por lo que debes preguntarte: ¿Es esta característica crítica para validar mi idea o la adición / eliminación de esta característica afecta la función de la aplicación? Eliminar las «características agradables» y fortalecer los «elementos imprescindibles» alineados exactamente con el valor central reducirá drásticamente el tiempo de comercialización e incluso el costo incurrido en el desarrollo.

 

Centrarse en servir a un segmento de audiencia específico

Inicialmente, tu producto debe apuntarle solo a un segmento específico de la audiencia. La idea de servir a múltiples segmentos de clientes debe mantenerse para las etapas posteriores. Al desarrollar una aplicación, tu audiencia se puede dividir en 5 tipos: innovadores, adoptadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados. El segmento objetivo para tu PMV deben ser los innovadores y los primeros en adoptar. Se espera que estos dos segmentos proporcionen comentarios para validar la idea y el desarrollo futuro. 

Cuál es la segmentación de audiencia para construir un producto mínimo viable
(Innovadores y primeros usuarios – Segmentos de audiencia específicos para PMV)

Por lo tanto, ten en cuenta que tu PMV no está hecho para todos, sino a un segmento específico y debes seleccionar las características puntuales para este segmento.

 

Priorizar las características basadas en el KPI

Otro método que puedes usar para priorizar las características de tu PMV se basa en los KPI y los factores de KPI. Vamos a ver cómo funciona. 

  • Haz tres columnas: características, KPI y factor KPI en una pizarra u hoja de cálculo.
  • Anota todas las características en la primera columna junto con los respectivos KPI en la segunda.
  • Ahora agrega el valor basado en una escala de 1 a 10 frente a cada KPI (10 es muy necesario y 1 es el mínimo).
  • Una vez que le hayas dado valor a todas las características e indicadores clave de rendimiento, puedes ordenarlos de manera descendente para obtener las características más valiosas. 

Aquí hay un ejemplo de explicar lo mismo.  

Digamos que tu PMV es una plataforma de reserva de entradas de cine. Para el PMV podemos agregar características como «Registro de usuario» con KPI «Número de registros».  

Es la característica básica de la plataforma donde el usuario necesita registrarse para reservar el boleto de la película. Esta característica es imprescindible para que podamos calificarla con un 10 en la escala. 

Otra característica puede ser «puntos de recompensa» y su KPI es la «retención de usuarios». Aunque esta es una buena característica, no es imprescindible. Cuando se compara con otras características necesarias, podemos calificarla con un 6. Esto significa que si hay calificaciones más altas para otras características, esto no entrará en el PMV. 

La selección de características basadas en KPI y clasificaciones te ayuda a tener una mejor idea de las características necesarias. Debes proporcionarles un valor numérico porque te da una idea más específica y los KPI se aseguran de que estés seleccionando las características correctas alineadas con tu negocio.

4 – Ya tienes la información relevante ¡Construye tu PMV!


Has llevado a cabo una investigación de mercado, has definido el flujo de usuarios, has priorizado las características y ahora es el momento de que construyas tu PMV. El proceso de compilación en el PMV incluye el diseño del producto, el desarrollo y las diferentes etapas de prueba antes de que llegue a los usuarios. Al construir tu PMV, debes asegurarte de tres cosas. 

  • Mínimo no significa incompleto
  • Selecciona la tecnología correcta
  • Realiza pruebas adecuadas antes del lanzamiento
Mínimo no significa incompleto

Recuerda, el PMV que lanzas al mercado tiene una característica mínima, pero no significa que tu producto esté incompleto.

Aunque es solo un producto con una función limitada, es suficiente para satisfacer las necesidades del cliente. Esto significa que debes asegurarte de que todo, desde la UI/UX hasta los códigos de programación, sean de gran calidad. Aunque el UX no tiene que ser algo extraordinario, debes asegurarte que el usuario pueda navegar fácilmente y obtener una buena experiencia.

(Mínimo no significa incompleto. Tu PMV debe proporcionar funcionalidad, confiabilidad, usabilidad y buen diseño)


Probar el PMV antes del lanzamiento

Una vez que desarrolla el PMV, es esencial realizar pruebas variadas antes de que llegue a los usuarios. El PMV se implementa en el servidor de ensayo donde debe pasar por una combinación de pruebas alfa y beta. Las pruebas alfa son realizadas por el equipo interno, como los ingenieros y desarrolladores de calidad para descubrir cualquier error que afecte a tu PMV y la experiencia del usuario. A medida que el PMV pasa la prueba, debe realizarse también la prueba beta donde los usuarios reales te cuentan sus experiencias antes del lanzamiento.

 

Medir, aprender y mejorar
Debes recopilar y analizar los comentarios de los usuarios que ayudarán a determinar si tu idea es aceptada o rechazada por los usuarios, te dirá qué es lo que le falta a tu PMV, las características que necesita agregar o eliminar y trabajar para crear una nueva versión.
(El proceso que debes tener con tu PMV cuando sale al mercado)

Una vez que hayas lanzado el PMV al mercado, es hora de revisar el rendimiento de tu producto. Debes recopilar y analizar los comentarios de los usuarios que ayudarán a determinar si tu idea es aceptada o rechazada por los usuarios, te dirá qué es lo que le falta a tu PMV, las características que necesitas agregar o eliminar y trabajar para crear una nueva versión de tu aplicación. Además de los comentarios directos de los clientes, puedes emplear diferentes métricas para determinar cómo se desempeña tu PMV en el mercado. Estas son algunas de las métricas efectivas.

  • Tráfico: El tráfico determina la cantidad de usuarios que visitan tu plataforma. Aunque el alto tráfico significa una gran popularidad de la aplicación, necesita una combinación de otras métricas para obtener una imagen clara del éxito.
  • Registro e inscripción: Los registros miden el interés de los usuarios en tu producto. Una gran cantidad de suscripciones significa que los usuarios están dispuestos a usar tu producto e incluso pagarlo.
  • Compromiso: Si las suscripciones determinan el interés, el compromiso muestra que los usuarios disfrutan de tu producto. La participación incluye métricas como el tiempo que pasan en la plataforma, las visitas frecuentes, la interacción en profundidad con la plataforma, etc.
  • Usuarios activos: El número de usuarios que no solo se registraron sino que también utilizan activamente tu plataforma.
  • Costo de adquisición del cliente (CAC): El costo de adquisición del cliente es una buena medida para determinar la efectividad de tus esfuerzos de marketing. El CAC se refiere al costo que debes asumir para obtener un cliente que paga. Esto lo puedes determinar dividiendo el dinero gastado por una cantidad de clientes adquiridos con tu aplicación de PMV.
  • Batir: Churn muestra el porcentaje de usuarios que han abandonado tu producto, como la cantidad de usuarios que desinstalan la aplicación.

Algunos de los Producto Mínimo Viable populares que lo hicieron enorme


FourSquare

 

Así nació Foursquare, como un producto mínimo viable

Foursquare es un buen ejemplo de PMV que comenzó con características mínimas. Los fundadores Dennis Crowley y Naveen Selvadurai estaban familiarizados con el funcionamiento del mundo empresarial. Primero querían validar su idea antes de invertir en una plataforma de medios sociales con todas las funciones.  Entonces lanzaron un PMV con una sola característica: permitir a los usuarios registrarse en la plataforma y ganarles insignias por su actividad. Una vez que su idea demostró ser exitosa, agregaron más funciones y finalmente Foursquare se convirtió en una guía de la ciudad con todas las funciones.

Spotify 

Incluso Spotify se centró en atender la característica principal en el PMV. Desarrollaron una aplicación de escritorio que permitía a los usuarios transmitir música. Era un servicio gratuito y la idea resultó ser un gran éxito entre los usuarios. Finalmente, el equipo agregó más funciones, firmó más artistas y desarrolló aplicaciones móviles. 

Airbnb

Así nació Airbnb, como un producto mínimo viable

Airbnb, anteriormente conocido como AirBedandBreakfast es un servicio único de alojamiento compartido que ofrece alojamiento económico a los viajeros. Tiene más de 150 millones de usuarios activos en 191 países diferentes y tiene más de 5 millones de listados en todo el mundo. Pero incluso este gigante tuvo un comienzo humilde. El fundador Brian Chesky y Joe Gebbia crearon una página web y publicaron las fotos de su apartamento para poner a prueba sus ideas. Pronto tuvieron 3 invitados que pagaron por una estadía corta y con el tiempo su plataforma ganó popularidad. 

Amazon

Amazon, una de las cuatro compañías tecnológicas más influyentes del siglo, comenzó como una modesta plataforma de venta de libros en línea. Su PMV era un sitio web simple que se enfocaba en vender libros. La idea de ordenar los libros con solo unos pocos clics resultó exitosa y gradualmente comenzó a vender diferentes productos en línea. El resto es historia.

Facebook

Así nació Facebook, como un producto mínimo viable

A partir del segundo trimestre de 2019, Facebook tiene casi 2,41 mil millones de usuarios activos . Pero en 2004, era un PMV lanzado como «thefaceBook.com» y estaba abierto solo para estudiantes de Harward. En ese momento, solo permitía a los estudiantes enviar mensajes y publicar actualizaciones. Esta idea ganó impulso y la plataforma fue utilizada por los estudiantes en todo el país.  El PMV de Facebook fue efectivo, se dirigió solo a un segmento de los usuarios: los estudiantes, proporcionaron las características mínimas necesarias y mejoraron al recopilar los comentarios a lo largo del tiempo. 

Para concluir, repasemos los pasos para construir tu PMV:

 

  1. Realizar una exhaustiva investigación de mercado. Antes de validar tu idea con PMV, valídala a través de una investigación de mercado. 
  2. Define el flujo de usuario o UX de tu PMV. 
  3. Prioriza las funciones de tu PMV para incluir solo las necesarias.
  4. Crea un PMV funcional que resuelva el problema y satisfaga las necesidades de los usuarios. 
  5. Mide el éxito del PMV, aprende del trabajo de retroalimentación sobre la construcción de la versión futura del producto. 

Recuerda que cualquier cosa grande comienza por algo pequeño. Zappos, Facebook, Amazon y Airbnb son la prueba viviente e incluso tu idea puede ser la próxima gran empresa validada a través un PMV. La clave es que te centres en lanzar un PMV de tu idea y mejorarla con el tiempo, en lugar de centrarte en construir todo el producto.

Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo con la información necesaria para construir tu PMV. Somos Suricata Labs, un hub de desarrollo de negocios donde a partir de la innovación y la tecnología fomentamos la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas. Si tienes alguna pregunta o consulta sobre cómo construir su PMV. Realiza un comentario abajo de este artículo.

Avatar

Felipe Gomez

Comunicador social/organizacional y creador de contenidos digitales en Suricata Labs. Escribo y relato historias. Interesado en temas de tecnología, comunicación y cultura digital.

One comment

  • Avatar
    Alex

    01/09/2020 at 3:27 am

    Hola, prueba https://octopus.do para crear un mapa del sitio visual. Esta herramienta ayuda a diseñar el proyecto. Espero que te sea de utilidad 😉 Gracias.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con (*)

CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png
CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica.
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png