¿Cómo validar una idea de negocio? 10 claves para hacerlo.

Lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos una nueva idea de negocio es la siguiente pregunta: ¿funcionará?, ¿te ha pasado? Seguro que sí, es ahí cuando cobra gran importancia el hecho de validar la idea de negocio.

Pues bueno, es la pregunta más lógica, no te preocupes, pues realmente es imposible saberlo a menos que sepas leer el futuro, y si así fuera, seguro no estarías leyendo este post.

Es por esto que cuando pensamos en un nuevo proyecto de idea de negocio, debemos validarlo. Ahora es posible que te estés preguntando, pero…

¿Qué es validar una idea de negocio?

Seré breve, como no sabemos leer el futuro, cuando pensamos en una idea de negocio realmente es difícil saber si esta funcionará o no, ya que la idea normalmente está fundamentada en muchas suposiciones o creencias que llamamos hipótesis.

Por tanto, tendremos que averiguar si éstas hipótesis, que significan lo que pensamos sobre nuestra idea de negocio y su potencial, es así en la vida real y por tanto hay gente que está dispuesta o no a contratarnos y pagar por lo que queremos llamar negocio, a esto le llamamos validar.

Para esto puedes seguir las siguientes x recomendaciones, que te permitirán tener una mayor certeza para ver si hay o no un mercado para lo que quieres llamar negocio:

1 – Identifica tu propuesta de valor

Para validar efectivamente tu idea, es importante que hayas pensado e identificado las necesidades, actividades o problemas que requiere resolver tu potencial segmento de clientes, esto es lo que hoy en un lenguaje técnico de negocios conocemos como el «job-to-be-done» o los trabajos del cliente.

Teniendo clara su necesidad, además de cuáles son sus principales puntos de dolor y lo que lo satisfaría más, podemos ver más claramente qué propuesta y qué atributos lo llevarían a considerar una potencial solución, es ahí donde nace la propuesta de valor que debes validar para tu idea de negocio.

2- Identifica tu segmento de clientes

En la vieja escuela nos ensañaban a pensar sobre la segmentación de manera demográfica, es decir, si tus clientes eran hombres, mujeres, de cierta edad, educación, situación socio económica, entre otras.

Hoy día, a pesar que esto se siga usando, pensamos más en comportamientos, situaciones, dolores, gustos, percepciones, entre otras cosas, que llevan a una determinada población de personas a ser un potencial cliente.

Esto, es clave tenerlo claro para validar tu idea de negocio, ya que deberás saber a qué tipo de personas debes dirigirte, para aterrizarlo y tenerlo más claro, lo podrás trabajar al momento que planteas tu propuesta de valor.

3- Realiza entrevistas de descubrimiento de clientes

La mejor forma de entender la necesidad del cliente, sus percepciones y cómo el se comporta a la hora de tener una situación o problema, para así  validar inicialmente tu idea de negocio, es a través del contacto directo con el potencial prospecto de cliente.

Este contacto directo se sugiere que sea a través de entrevistas uno a uno, estarás pensando, ¿por qué entrevistas uno a uno y no una encuesta que puedo difundir por todo lado y recolectar muchos más datos de una sola vez?

Por una sencilla razón, a través del contacto directo, tu podrás tener acceso a llevar una conversación personal, que te hará ver actitudes, profundizar más en las preguntas, y llegar más a fondo de la situación, además, al tener en frente a alguien, tu sabrás si te están hablando en serio o no, mientras que en un formulario nunca lo sabrás.

¿Te gustaría conocer más sobre esto? En este post que escribimos hace un tiempo, te contamos sobre 8 reglas para hacer entrevistas de descubrimiento de clientes y validar tu idea de negocio.

4- Plantea un modelo de negocio inicial

Sentarse a diseñar cómo será la manera en que tu idea, atrae, crea y captura valor, es muy importante, dado que aquí tendrás las bases para validar aún mucho más, si la forma en la que estás planteando tu negocio tiene más sentido para llegarle a tu mercado, y cómo será la forma en que esto te generará dinero.
Para esto, se ha vuelto muy popular la herramienta del canvas de modelo de negocio, en la cual ya hemos hablado previamente.

5- Conoce tu competencia

Tener claro quién hace algo similar a lo que quieres hacer como idea de negocio, o quien ataca la necesidad que quieres satisfacer es muy importante, dado que esta es tu competencia y podrás aprender mucho de ellos.

A partir de esto, podrás ver cómo otros abordan el mercado, cómo estructuran su producto, qué perciben los clientes de su solución, entre muchas otras cosas, así que, metete en las venas de tu competencia y conoce muy bien su negocio, sus fortalezas y pormenores, para ver cómo puedes entrar a competir en el mercado.

6- Entiende cómo tus clientes buscan la necesidad que quieren satisfacer

Cuando un cliente quiere comprar algo, independientemente del producto o servicio que sea, generalmente tiene su «ritual» de cómo hacerlo y siguen ciertos pasos o lo hacen en determinadas circunstancias.
Debemos entender a profundidad este proceso, para así tener claro cómo abordar a los futuros clientes de tu idea de negocio y a través de qué canales hacerlo.

7- Realiza pruebas de humo

Este término de las pruebas de humo lo llamamos nosotros cuando hacemos experimentos para validar nuestra idea de negocio, estas pruebas pueden ser de manera presencial o virtual.

Por ejemplo, podrías lanzar una campaña promocional de tu producto o servicio (el cual aún no tienes y hasta ahora estás validando) y ver qué tanta gente se interesa por el, para luego así contactar a estas personas y conocer su necesidad.

8- Genera un prototipo básico

¿Ya pensaste cómo sería la forma más básica y mínima posible para tu idea de negocio en la que podrías ofrecer tu producto / servicio al mercado?
Hay una frase muy popular del cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman que dice:

“Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde”

Esto no quiere decir que con tu idea de negocio tengas que lanzar una porquería de producto la primera vez que toca el mercado, pero sí debes entregar el valor que quieres generar de la forma más rápida posible sin darle tantas vueltas, y aprender sobre qué más quieren los clientes de ti.

Construye este prototipo y haz que algunos clientes potenciales lo consuman, de esta forma sabrás qué tendrás que mejorar y cómo construir un mejor producto en el corto plazo.

9- Prueba, aprende y replantea

Siempre deberás realizar pruebas con tus clientes con el fin de aprender de su interacción con lo que les estás ofreciendo.

Desde que inicias todo este proceso de entrevistas, realizar pruebas de humo, creas un prototipo básico para hacer pruebas en el mercado, y lanzas el producto/servicio.

Esto te permitirá tener mucho más claro las mejoras que debes realizar a nivel de producto y servicio, así que esto es algo que realmente tendrás que hacer siempre.

10- Ten la mente abierta

Esto es clave, uno de los principales errores que comenten los emprendedores es que no escuchen las señales que les envía el mercado o incluso, algunas recomendaciones que dan sus asesores más cercanos.

Es muy importante que estés atento a lo que tus clientes te están queriendo decir, pues, muchas veces uno podrá tener una idea de negocio que considera fenomenal, pero el mercado realmente está pidiendo algo un poco diferente.

Es común ver que por la terquedad de no querer cambiar un poco nuestra idea inicial, podríamos estar dirigiéndonos a un abismo, así que, ojo, tener la mente abierta es muy importante a la hora de validar tu idea de negocio.

Avatar

por Julian Martínez

Emprendedor y mentor de emprendimiento, interesado en la innovación, el marketing digital y la tecnología. Siempre en continuo aprendizaje y dispuesto a colaborar. Apoya el desarrollo del #emprendimiento y el #turismo. Director y Miembro fundador de @SuricataLab

CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png
CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica.
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png