“Fondos internacionales de inversión tienen los ojos puestos en startups colombianas”, experto

“¡Hay que estar preparados!” Es la recomendación que da a los empresarios el experto en inversión, Gustavo Orjuela, administrador de negocios internacionales con Msc en Gerencia de la Innovación. Orjuela recomienda que la importancia y el valor de la empresa se deben ver reflejados al buscar financiamiento por parte de un inversionista, ya que son oportunidades de crecimiento y expansión que su startup no pueden dejar pasar.

 

¿Qué busca un inversionista?


Lo primero que debemos mirar es de qué tipo de inversionista se trata, su perfil y qué preferencias tiene al momento de invertir. Los fondos de capital de riesgo usualmente buscan emprendedores que estén en el Seed Capital con rangos de inversión desde los 50 mil a los 200 mil dólares, es decir, que ya reinen con una tracción real en el mercado. Por supuesto no son ajenos a que la startup cuente con un equipo multidisciplinario y que estén cumpliendo con algunos hitos de mercado y producto. 


¿Qué garantías debe ofrecerle un empresario a un inversionista? 


Es muy importante que la información que se presente de la empresa sea confiable y real. Cuando un inversionista va a hacer algún tipo de inversión debe escanear la empresa para ver si es confiable. Los inversionistas también se fijan en la gestión del equipo, en la capacidad de generar valor a través de su emprendimiento; que tengan tazas de crecimiento interesantes para ellos, además de la capacidad de ejecución monetaria. 

 

Para los emprendedores, ¿cómo encontrar un inversionista ideal para el negocio?


No todo inversionista es el ideal para cualquier startup. Hay que encontrar aquel que se conecte con la visión y los valores del equipo emprendedor y de su emprendimiento. Es un matrimonio que debe hacerse de manera muy racional y con calma; es precisamente esa calma la que permite que los dos tengan una visión en conjunto y que la entrada de un inversionista al emprendimiento sea estratégica. Hablamos de que no se trata solo de dinero, sino también de saber apalancarse en la experiencia y conocimiento que trae el inversionista. Tener la conexión clara sobre la visión y los valores de cada uno, significa incluso tener conversaciones incómodas de parte y parte. 

 

¿Cómo una startup puede atraer la atención de inversión extranjera?


Hay un montón de ojos puestos en Colombia, lo cual es una súper noticia. Los fondos más importantes del mundo están mirando startups colombianas. Hay fondos internacionales que están buscando internacionalizar startups en escalamiento y que estas asciendan a nivel regional de manera más fácil. Estos fondos buscan startups que estén en fase de crecimiento, con productos creíbles y con números interesantes. 

 

¿Qué tienen las startups colombianas para que el mundo tenga sus ojos puestos en ellas?


Por nosotros estar inmersos acá, no lo vemos tan claro. Estamos entre los primeros países que más startups pone, además de Estados Unidos.

Somos un país con un ecosistema más maduro en su oferta, tenemos grandes emprendedores de talla internacional, bilingües, con tecnologías que solucionan problemas globales, mayor capacidad de trabajo y de discusión. Colombia es un país estratégico que quiera crecer y lo está haciendo, además que tiene una ventaja y es su gran conexión con otros países suramericanos. Todos estas características lo hacen más atractivo para inversionistas y corporativos que le están apostando a buscar mecanismos de inversión con startups. 

 

Finalmente, ¿qué debe tener presenta un empresario para generar conexiones efectivas y así lograr mecanismos de financiación adecuados? 


Debe tener claro qué quiere hacer con ese dinero y ese dinero a dónde lo va a llevar. No me parece estratégico que busquen inversionistas en etapas muy tempranas. La startup se debe apalancar a través de ventas. Si quieren estar un poco más acelerados mi recomendación es que salgan a buscar capital que les ayude a crecer y que puedan tener cifras de desempeño que sean interesantes. Hay que golpear muchas puertas, tener los documentos listos, organizar información al interior de la empresa y necesariamente que haya personas dedicadas a eso. Debe haber una determinación en buscar capital de riesgo y que el capital de riesgo los ayude a apalancar su negocio. 

Gustavo Orjuela fue invitado del primer SuricaTalk de Suricata Labs este 26 de octubre e inspiró a 18 empresas que ya hacen parte del Laboratorio Startup del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, de la mano de APPSpuntoCO e iNNpulsa Colombia.

 

Felipe Gomez

Comunicador social/organizacional y creador de contenidos digitales en Suricata Labs. Escribo y relato historias. Interesado en temas de tecnología, comunicación y cultura digital.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con (*)

CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png
CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica.
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png