La evaluación de ideas: la otra cara de la moneda en la creatividad

A menudo se piensa que la ideación tiene que ver principalmente con la generación de ideas. Sin embargo, el proceso de desarrollo de ideas no se detiene ahí, le sigue una fase de evaluación. Equilibrar la generación de ideas con la evaluación de ideas es fundamental para el proceso creativo.

 

generación y evaluación de ideas

“Dentro del campo de la creatividad, la generación de ideas en general y la utilidad de los métodos de generación de ideas han recibido mucha más atención que la evaluación de ideas”, escriben Gerard Puccio y John Cabra en el Handbook of Organizational Creativity .

Esta falta de investigación puede deberse al misticismo que rodea a la ideación. En la mitología griega, las musas sirvieron como intermediarias en nombre de los dioses, quienes proporcionaron inspiración para ideas creativas.

Hoy en día, ya no creemos en las musas, pero todavía consideramos las ideas como este fenómeno mágico que no se puede explicar ni controlar. En palabras de Carl Jung:

“Cualquier reacción al estímulo puede explicarse causalmente; pero el acto creativo, que es la antítesis absoluta de la mera reacción, eludirá para siempre la comprensión humana. Solo se puede describir en su manifestación; se puede sentir de forma oscura, pero nunca se comprende del todo «.

Pero nuestra percepción del proceso creativo no tiene por qué sentirse tan oscura. Si bien la ideación es realmente fascinante, no es una caja negra que quizás nunca lleguemos a comprender por completo.

 

La ideación es un proceso iterativo

En lugar de un momento específico de Eureka, los investigadores han identificado dos elementos principales en el proceso de ideación, que implica la «generación de ideas candidatas o soluciones seguidas de una exploración extensa de esas ideas».

  • Generación de ideas. Esta fase del proceso creativo consiste en crear muchas variaciones ciegas para resolver un problema. La cantidad es la medida del desempeño.
  • Evaluación de ideas. En esta fase, se aplica la retención selectiva evaluando qué tan práctica, útil o relevante es cada idea. El objetivo es mantener solo ideas de calidad.

“La generación de ideas podría considerarse como una búsqueda de novedades, mientras que su socio de proceso, la evaluación de ideas, podría considerarse como un esfuerzo para hacer que el pensamiento novedoso sea práctico, útil o relevante”.

– Gerard Puccio y John Cabra.

Generar soluciones creativas es un proceso cognitivo complejo. La generación y evaluación de ideas rara vez ocurren en una secuencia ordenada. De hecho, la naturaleza iterativa de la ideación significa que tendemos a alternar entre las dos fases.

Lograr un equilibrio entre ideación y evaluación de ideas

El proceso creativo implica lograr un equilibrio entre la generación de ideas y la evaluación de ideas. «La idea de un proceso de dos pasos ahora es ampliamente aceptada», dice Arthur Cropley. “En mis términos, esto implicaría la generación de una novedad seguida (o acompañada de) la exploración de la novedad desde el punto de vista de la viabilidad, aceptabilidad o criterios similares para determinar si es eficaz. Solo entonces hablaríamos de creatividad ”.

La generación de ideas es similar al pensamiento divergente , mientras que la evaluación de ideas es más similar al pensamiento convergente. Primero, ampliamos la gama de soluciones, por ejemplo mediante una lluvia de ideas , luego nos enfocamos en las más relevantes y aplicables.

Para aprovechar al máximo estos dos modos de pensar, asegúrese de dar tanto peso a la evaluación de ideas como a la generación de ideas.

  • Defina sus criterios de evaluación. 

    Antes de comenzar a evaluar sus ideas, considere qué criterios de inclusión y exclusión son relevantes para su proyecto actual. Una idea puede ser interesante pero fuera del presupuesto, o puede tener algunas limitaciones de tiempo específicas. Enumere todos estos factores para tener una forma objetiva de evaluar sus ideas en bruto.

  • Obtenga los datos que necesita. 

    No confíe en la intuición solo para evaluar sus ideas. Especialmente para problemas complejos, asegúrese de obtener toda la información que necesita. Lea las últimas investigaciones, consulte con expertos y busque el consejo de sus colegas.

  • Considere utilizar un marco de evaluación. 

    Más allá del método de aprobar-reprobar, existen muchos marcos de evaluación que pueden resultarle útiles para refinar una variedad de ideas. Uno de los más populares es el análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA o DOFA), pero puede crear su propia matriz de evaluación.

  • Asignar tiempo suficiente para el proceso de evaluación. 

    Quizás las sesiones de lluvia de ideas dedican el 90% del tiempo a generar ideas y, al final, se apresuran a elegir una pequeña selección para seguir explorando. Asegúrese de tener suficiente tiempo para la segunda fase de ideación.

  • Seguimiento a largo plazo. 

    El proceso de evaluación debe ser continuo. Supervise el proyecto para asegurarse de que las ideas que seleccionó le brinden la solución que esperaba. Si ese no es el caso, intente comprender por qué: ¿cambió el problema? ¿No fue la idea adecuada en primer lugar? Documente lo que aprenda para que pueda usarse en proyectos futuros.

Es poco probable que generar muchas ideas pero no seleccionar las más adecuadas dé lugar a resultados creativos positivos. Si se asegura de valorar el proceso de evaluación tanto como el proceso de generación de ideas, es más probable que desarrolle mejores ideas creativas.

Fuente: Nesslabs

 

Avatar

por Julian Martínez

Emprendedor y mentor de emprendimiento, interesado en la innovación, el marketing digital y la tecnología. Siempre en continuo aprendizaje y dispuesto a colaborar. Apoya el desarrollo del #emprendimiento y el #turismo. Director y Miembro fundador de @SuricataLab

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con (*)

CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png
CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica.
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png