La innovación, el antídoto letal para el coronavirus u otras amenazas

El mundo que conocíamos ya no será el mismo, lo que suceda de ahora en adelante, será diferente, así que estamos ad portas de un mundo totalmente nuevo. El Covid-19 ha sido uno de los retos más grandes que ha vivenciado el mundo después de la peste negra y la segunda guerra mundial. A su vez, es también la primera pandemia que mejor control ha tenido, gracias a que la tecnología ha sido una solución efectiva para el control, la comunicación y la continuidad de actividades desde la distancia como el teletrabajo y la educación virtual. 

 

La tecnología hoy nos ha permitido reinventarnos y la innovación en este momento, se convierte en el mejor antídoto para que empresas de cualquier índole puedan seguir en pies superando este obstáculo.

 

Sé que cuesta vislumbrar algún camino o curso de acción en un momento de constante angustia como este, sé que quizás tú que estás leyendo esto justo ahora te preguntarás ¿Qué podría replantear de mi empresa para continuar en la marcha? ¿Cómo podría innovar un producto que ya tengo o analizar qué producto novedoso podría sacar mi empresa?

Descarga la guía del plan para que nuevas y pequeñas empresas afronten el Covid-19 ?

Durante este momento de crisis, muchas empresas han respondido de manera pertinente y con un gran compromiso hacia el bienestar social, hemos visto empresas que dejaron de realizar sus actividades cotidianas y han dispuesto su trabajo y maquinaria para aportar a la solvencia de la crisis, como es el caso de PRINT3D, un equipo de emprendedores bumangueses que recibieron acompañamiento de Suricata Labs en las convocatorias de Apps.co. quienes están haciendo un gran aporte al sector salud creando y fabricando piezas para respiradores en impresión 3D.

Los momentos de crisis, ya sea por pandemia o cualquier otra amenaza que vivencie una empresa, se convierten en momentos de oportunidad, de mejora e innovación. Por tal motivo, queremos compartir dos cosas, la primera es mostrar cómo lo han hecho las empresas que han sobrevivido a quiebras, crisis de imagen, recesiones económicas, entre otros. La segunda es vislumbrar un horizonte para aquellos empresarios que están estáticos por qué no saben cómo llevar su negocio al nuevo contexto y no saben cómo continuar.

Espero los siguientes casos sirvan de inspiración para que empresas de toda índole piensen eficaz y estratégicamente cómo reaccionar ante una posible amenaza. Hoy es una pandemia la que está paralizando la economía y nunca estuvo -quizás- en nuestro plan de crisis y contingencia como una posible amenaza. 

 

Empresas que superaron una recesión económica

Groupon

Es un sitio web que nació justo cuando la crisis económica del 2008 se anidaba en el mundo. Groupon es un sitio web que brinda ofertas y cupones de descuento para utilizar en empresas locales y nacionales de EE.UU. Durante la recesión fue útil para varias empresas que ofrecieron productos y servicios con descuentos en Groupon. El éxito fue tal que Google llegó a ofrecerle 6 mil millones de dólares por el sitio web y poder gestionarlo. Las empresas y consumidores vieron en Groupon una forma de sobrevivir a la recesión económica al obtener ofertas y descuentos, así los consumidores lograban ahorrar y las empresas captan nuevos clientes. 

 

Lego

Cuando el mundo vivencia una recesión económica, el foco de consumo se traslada a lo básico, a lo que por necesidad la población debe consumir. Para Lego la recesión económica del 2008 aniquiló parte de sus ventas en EE.UU, la compra de juguetes no eran objeto de consumo para los estadounidenses y entró en crisis al no existir un equilibrio entre la oferta y la demanda. La clave de Lego estuvo en la expansión del mercado, empezó a exportar sus productos al continente asiático y reforzó su mercado europeo en aquel momento. Lego obtuvo para ese tiempo ganancias de más del 63%, convirtiéndose este en el mayor alce de rentabilidad de toda la historia. Antes y después de este suceso, Lego ha tenido crisis de toda índole. Conoce más aquí 

 

Empresas que superaron una crisis de marca 

FedEx

La reputación online se debe cuidar a toda costa, hoy por hoy todas las empresas deben tener registro o existir en la web. Quienes no estén allí, sencillamente pueden no existir para algunos y perder, de antemano, un segmento interesante y amplio de posibles clientes. 

El caso de la reconocida empresa de mensajería, FedEx, ocurrió el 19 de diciembre de 2011. Un repartidor optó por tirar un producto sin ningún cuidado al jardín de la casa de su destinatario, este no se percató que el producto era una pantalla de computador y causó su ruptura total. El 20 de diciembre se viralizó por redes sociales un video que refleja la acción del repartidor, alcanzó a estar en medios de comunicación internacionales y a tener 5 millones de reproducciones en un día.

La reacción a esta crisis fue impecable, FedEx supo cómo recuperar su reputación online y en cuestión de dos días, emitió comunicados a escasas 4 horas de lo sucedido y pidió disculpas por lo actitud de su repartidor, generó también el despido del mismo e implementó cátedras con sus colaboradores para que conocieran la pésima actitud del mensajero.

Cuando una empresa se ve envuelta en una crisis de imagen, sus líderes deben ser eficaces y contundentes con las acciones emitidas para soslayar de raíz las crisis, sin embargo, deben también pensar en el presente y el futuro de la organización porque no puede ocurrir que por responder rápido se desaten otras crisis más grande que la que ya existe. 

Johnson & Johnson

En el año de 1982 Johnson & Johnson (J&J) tuvo una de sus peores crisis de reputación e imagen. Investigaciones de la época afirmaban que su analgésico más vendido, Tylenol, contenía cianuro y se le atribuía la muerte de 7 personas en Chicago. El caso hasta el día de hoy no se ha podido esclarecer, sin embargo, es pertinente resaltar las acciones que tuvo J&J  para manejar la crisis con inteligencia y eficacia, priorizando por encima de cualquier cosa la vida de sus clientes:

  1. Canceló la emisión de los anuncios televisivos del producto en cuanto se publicaron las primeras informaciones del envenenamiento mortal.
  2. Actuó con transparencia al estar dispuesto a entrar en investigaciones y encontrar al verdadero culpable.
  3. Ofreció 100.000 dólares de recompensa a quienes proporcionarán información para arrestar y procesar a la “persona o personas responsables de los asesinatos por tylenol”.
  4. Retiró 31 millones de envases que estaba en el mercado de EE.UU, asumiendo una pérdida de 100 millones de dólares. 

La situación actual de Johnson & Johnson es algo particular por diversos problemas que ha tenido con el gobierno de EE.UU, sin embargo, el buen manejo de la crisis de reputación e imagen de aquella época le permitió continuar en el mercado y ser ejemplo para muchas empresas. 

 

Empresas que superaron una quiebra

Apple

Se estimaba que para el año de 1997, Apple generaba pérdidas que sobrepasaron los 900 millones de dólares a consecuencia de sus constantes fracasos en productos como el Newton MessagePad

La salvación para Apple fue la inyección económica de 150 millones de dólares que realizó Microsoft para solventar la crisis y, además, el liderazgo de Steve Jobs al invertir en un proceso de innovación que se centró en el cliente y en la calidad de productos que este necesitaba, es allí donde nace iMac, el iPod y el iPhone, que convirtieron a la empresa en un gigante de la tecnología que hoy está valorado en más de 300.000 millones de dólares.

General Motors

General Motors perdió gracias a la crisis financiera del 2008 alrededor de 31.000 millones de dólares, despidió 500 empleados y se declaró en bancarrota en el 2009. La solvencia a esta crisis la tuvo gracias al gobierno de los EE.UU que invirtió alrededor de 51.000 millones de dólares para que continuara operando recuperándose de las quiebras que generan las recesiones económicas en el mundo. 

Hoy en día General Motors le apuesta la innovación a través de la Inteligencia Artificial y la impresión 3D.

Los casos de empresas que dejaron de existir por temor a lo diferente, son infinitos. Quienes hoy estén ajenos a incursionar en la innovación, tendrán quizás el mismo fin, desaparecer en corto tiempo. No quiero que este artículo tenga líneas apocalípticas, pero al día de hoy la idea de innovar constantemente en los negocios, no se puede someter a cuestionamiento, debe hacerse por obligación, por ventaja y supervivencia.

Cabe recordar que cuando nos hemos referido a innovación, claramente no hablamos en su totalidad de tecnología, hablamos también de gestión de equipo, de fortalecimiento en la comunicación interna y externa, de creación de cultura que favorezca y adapte la innovación al interior de una organización. 

Tenemos varios tips para quienes aún no vislumbran una solución ante la contingencia que vivimos. 
1. Analiza la situación

Analiza en qué punto estas de la crisis y qué tipo de crisis es. Vuelve a plantear los objetivos de la organización enfocándolos esta vez en los nuevos hábitos de consumo que ha dejado y dejará el coronavirus en el mundo. Teniendo esto piensa y analiza qué puedes hacer para solventar las necesidades de tus clientes transformando tus productos o generando unos nuevos. Usa todas estas ideas para concretar algo que finalmente potencie tu negocio en esta época de incertidumbre.

Lee aquí 11 tips para afrontar el covid 19 con tu negocio

 

2. Escucha a tu alrededor

Presta atención a todos los que siempre han estado ahí, a tus clientes, a tu equipo de trabajo, a tus proveedores y demás. Ellos son quienes verdaderamente marcarán el compás porque son quienes consumen, proveen y hacen funcionar tu empresa.  Deja que te cuenten qué nuevas necesidades tienen con estos nuevos hábitos de consumo a los que nos está acostumbrando el coronavirus. En estas conversaciones pueden surgir ideas que serán la solución para seguir a adelante.

3. Debes convertir a la tecnología y la internet en tu mejor aliado

La tecnología y la internet, están salvando del fracaso a muchas empresas que llevaron su actividad y adecuaron sus productos hacia el campo digital. Piensa en digitalizar tu negocio y conservar esta dinámica siempre. No le temas a invertir en plataformas que sabes que te beneficiarán y, en la experiencia de empresas o personas que conocen todo sobre la dinámica de los negocios digitales ¡Asesórate!

¡Digitaliza tu negocio!

4. Reduce costos innecesarios

Analiza todas las áreas de tu empresa y los distintos procesos económicos que cada uno de estos tiene, posterior a esto organiza cada área con sus procesos en orden de necesidad, si ves que algunos no son necesarios por el momento, cancélalos y luego los retomas. Si ves que todos son necesarios, ajústalos con un menor presupuesto para lograr tener solvencia y flujo de caja que son tan necesario en este momento de crisis.


Nota mental “Recuerda que despedir a tus empleados no puede es beneficioso para tu organización, esta ausencia se verá reflejado en la operatividad de tu equipo de trabajo y por ende, en los resultados.

 

5. Promociona tu empresa

La publicidad no puede ser considerado como un gasto más cuando se utiliza esta para diferenciarte de la competencia y para tener un registro en la mente de los consumidores que te verán.

Por último, recuerda que depende de ti sacar provecho de estas situaciones para salir adelante, continuar y mejorar, porque lo que hoy te puso contra la pared, mañana te servirá para aprender y saber que, evitar pandemias o crisis es imposible, pero lo que sí se puede hacer es estar mejor preparado.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Felipe Gomez

Felipe Gomez

Comunicador social/organizacional y creador de contenidos digitales en Suricata Labs. Escribo y relato historias. Interesado en temas de tecnología, comunicación y cultura digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te puedes perder

Artículos relacionados