A medida que una empresa crece y más si lo hace rápidamente, la cultura empieza a tener tensión, las mecánicas de trabajo tienden a variar, las formas de reaccionar a situaciones, de comunicarse y de interactuar como colectivo de trabajo se terminan afectando de alguna manera.

Esto estaba pasando en nuestra empresa, y una forma de solucionarlo, fue creando un manifiesto que compartimos con todo aquel que trabaja con nosotros.

Este corto manifiesto busca compartir los principios que hemos ido cultivando y viviendo en la formación de la cultura Suricata durante los años y que vemos han sido vitales para la interacción entre miembros de la manada, el trabajo optimo en equipo, la buena vibra y el buen desempeño en todo lo que hacemos.

Estos son los 10 puntos del manifiesto:

  1. El buen ambiente y la tranquilidad debe primar sobre todas la cosas, aquí no hacemos nada que no nos deje dormir tranquilos.
  2. El trabajo sincronizado en equipo es lo que nos lleva a tener muy buenos resultados en todo lo que hacemos.
  3. Siempre estamos buscando que hay de nuevo para aprender y aplicar que sea útil para los procesos de la empresa y para mejorar las metodologías que transferimos a otros empresarios.
  4. Somos pro trabajo remoto, confiamos en la autonomía, capacidad y profesionalismo de quien asume una tarea la saca adelante y brindamos las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. 
  5. La comunicación es fundamental para el buen trabajo en equipo, por tanto, buscamos vernos al menos una vez por semana, no se escatima en comunicar, no se dan cosas por sentado, ni por obvias, si con un mensaje es difícil darse a entender o comprender a alguien, no está de más hacer una corta llamada, y si es virtual, siempre con cámara encendida.
  6. Preguntar siempre va a estar permitido, por más simple que parezca la pregunta, no se juzgará a quien la haga y se ayudará a resolverla.
  7. Si se necesita ayuda, sin importar qué sea, motivamos a que se levante la mano y se hable a tiempo, el equipo siempre está dispuesto a apoyar y a buscar una solución para cumplir con los compromisos que se tienen.
  8. Como equipo, creemos en roles y responsabilidades más que en estructuras de mando y poder, lo que nos hace rodearnos de excelentes personas y profesionales.
  9. A pesar de trabajar con empresas e instituciones, estas están conformadas y se mueven gracias a las personas que laboran en ellas, debemos ser empáticos para progresar con fluidez en lo que nos han confiado.
  10. Nos caracteriza la buena ejecución y los buenos resultados más allá de los objetos contractuales, algo que siempre se ve reflejado en un excelente trabajo además de clientes y usuarios muy satisfechos.

Quienes nos conocen podrán notar que estos 10 puntos están inmersos en nuestros rasgos culturales como compañía y equipo, esperamos sirvan de inspiración para quienes los lean, y si tienen alguna opinión, bienvenida en los comentarios de este post :).