Manifiesto Cultura Suricata

A medida que una empresa crece y más si lo hace rápidamente, la cultura empieza a tener tensión, las mecánicas de trabajo tienden a variar, las formas de reaccionar a situaciones, de comunicarse y de interactuar como colectivo de trabajo se terminan afectando de alguna manera.

Esto estaba pasando en nuestra empresa, y una forma de solucionarlo, fue creando un manifiesto que compartimos con todo aquel que trabaja con nosotros.

Este corto manifiesto busca compartir los principios que hemos ido cultivando y viviendo en la formación de la cultura Suricata, que vemos han sido vitales para la interacción entre miembros de la manada, el trabajo optimo en equipo, la buena vibra y el buen desempeño en todo lo que hacemos.

  1. El buen ambiente y la tranquilidad debe primar sobre todas la cosas, aquí no hacemos nada que no nos deje dormir tranquilos.
  2. El trabajo sincronizado en equipo es lo que nos lleva a tener muy buenos resultados en todo lo que hacemos.
  3. Somos pro trabajo remoto, confiamos en la autonomía, capacidad y profesionalismo de quien asume una tarea la saca adelante. Para mantener un trabajo sincronizado y ordenado, nuestra herramienta principal es Basecamp, Google Drive y alguna plataforma de video llamada. No somos tan amigos del correo y el whatsapp.
  4. Para mantener la unidad de equipo y que fluya la interacción, tenemos una o dos llamadas cortas de contacto donde todos nos podamos ver. Normalmente están programadas para los lunes donde se habla de trabajo y otra los viernes donde es más social y procuramos no hablar de trabajo.
  5. La comunicación es fundamental para el buen trabajo en equipo, por tanto, no se escatima en comunicar, no se dan cosas por sentado, ni por obvias, si con un mensaje es difícil darse a entender o comprender a alguien, no está de más hacer una corta llamada.
  6. Preguntar siempre va a estar permitido, por más simple que parezca la pregunta, no se juzgará a quien la haga y se ayudará a resolverla.
  7. Siempre cámara encendida, la video llamada es más potente que una llamada solo por voz, verse ayuda a tener más empatía y a tener en cuenta la comunicación no verbal.
  8. Si se necesita ayuda, sin importar qué sea, motivamos a que se levante la mano y se hable a tiempo, el equipo siempre está dispuesto a apoyar y a buscar una solución para cumplir con los compromisos que se tienen.
  9. Como un equipo que somos, creemos en roles y responsabilidades más que en estructuras de mando y poder.
  10. A pesar de trabajar con empresas e instituciones, estas están conformadas y se mueven gracias a las personas que laboran en ellas, debemos ser empáticos para progresar con fluidez en lo que nos han confiado.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Julian Martínez

Julian Martínez

Emprendedor y mentor de emprendimiento, interesado en la innovación, el marketing digital y la tecnología. Siempre en continuo aprendizaje y dispuesto a colaborar. Apoya el desarrollo del #emprendimiento y el #turismo. Director y Miembro fundador de @SuricataLab
No te puedes perder

Artículos relacionados