Marca Personal: Sé auténtico que te recordarán

Hablar de marca personal, es hablar de autenticidad. La marca personal establece y promueve eso que te representa o sencillamente eres, con el objetivo de diferenciarte en el campo en el que te desempeñas. Es la combinación de habilidades, conocimientos, metas u objetivos, relaciones y experiencia. Eso que has aprendido y que es intangible, se convierte en tu marca personal cuando logras construirla, consolidarla y mantenerla. 

La marca personal en el imaginario colectivo, son esas imágenes mentales o esas primeras palabras que vienen a colación cuando un usuario o cliente escucha tu nombre, ve tu logotipo, asisten a uno de tus eventos o ve alguno de tus contenidos. 

“La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás presente”

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon


¿Por qué crear una marca personal?

Es sencillo, quien no muestra no vende. Porque te hace visible si estás inmerso constantemente en procesos de selección, tu marca te hará destacar frente a tu competencia, que en esta ocasión serán colegas que aspiran también a quedar seleccionados. ¡Allí ganará el mejor! Si tienes una buena marca, te estás vendiendo como un buen profesional. Trabaja en eso que deseas transmitir, en esa marca personal llamada tú


¡Construye y consolida tu marca personal! Ten en cuenta estos ítems

 

1 – Revisa y ten presente: ¿Cuáles son tus objetivos?

Cuando planeas o tienes un foco al que apuntar con tu marca, todo fluye de la mejor manera, por esto siempre es importante antes de querer construir una marca, hacernos la siguiente pregunta:

¿Qué valor tengo yo para poder ser recordado o para diferenciarme de la competencia?

Ahora lo que se debe analizar es si lo que has hecho antes de empezar a construir en forma tu marca personal, vaya o esté acorde con lo que quieres hacer y con la percepción que tu público ha tenido de ti hasta el momento. Aquí -en este punto- ya deberías tener una idea más clara de qué es lo que tienes, qué es lo que piensan de ti y qué es lo que necesitas o te hace falta para establecer tu marca personal.


2 – Potencia tu storytelling  ¡Cuenta y vive una historia!

No se trata solamente de contar una historia, sino de vivirla y a través de esto, generar valor. Debemos hacer claridad que internet y las redes sociales han atiborrado al mundo de información y de contenidos. Ya no es válido crear contenido porqué sí, debe claramente tener detrás una estrategia y, por supuesto, una narrativa que lo hace interesante por su originalidad tanto en el contenido como en el formato.

“La estrategia de marca personal más efectiva en estos días es construir una verdadera narrativa: los monólogos de un solo personaje son aburridos, y aún más aburridos para tu marca”.

Allen Gannett, director de estrategia de Skyword

3 – Debes existir en la web: Internet y Redes Sociales

No estamos diciendo que para tener una marca personal, debas tener presencia en todas las redes sociales ni tener todos los dominios en blogs. ¡No tiene sentido! Simplemente investiga a través de las diferentes sesiones de métricas que se ofrecen en cada red social, en cuál tienes más engagement y alcance. Conforme los resultados, potencia esa red social y compleméntala con otra.


Te podría interesar «
¿Quieres emprender pero no sabes por dónde empezar?»

 

4 – Sé consistente

La solidez de una marca se debe a la consistencia. El método “prueba y error”, permite que la marca a través de mejoras logre una aparente “perfección”.

No desfallezcas ¡Persiste!


5 – Sigue casos de éxito

Seguir casos de éxito es inspirador para cualquier persona y podría brindarte una idea de cómo empezar y cómo consolidar tu marca. El estudio de tendencias, los análisis sociales y de grandes plataformas, es lo que hacen que estas marcas sean un completo éxito y a tal propósito debes apuntarle como marca personal.

Avatar

Felipe Gomez

Comunicador social/organizacional y creador de contenidos digitales en Suricata Labs. Escribo y relato historias. Interesado en temas de tecnología, comunicación y cultura digital.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con (*)

CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png
CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica.
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png