MUTA, un caso de éxito del programa APPS.CO de MinTIC

Diciembre 2022, Con el fin de solventar la brecha comunicacional que tiene Colombia con el mundo, aprovechando la cuarta revolución industrial y la transformación digital que vive la humanidad, el Ministerio de las TIC creó el programa APPS.CO que tiene como objetivo promover y potenciar la generación, creación y consolidación de negocios a partir del uso de las TIC.

Así, desde su creación en 2012, APPS.CO ha acompañado a más de 4.600 equipos y empresas como Muta, una compañía que fue seleccionada para hacer parte del programa de Crecimiento Tech de APPS.CO, INNpulsa y MinTIC, operado por Suricata Labs, gracias a su desempeño inspirando, educando y dándole las herramientas a personas y empresas para cuidar el planeta mediante la economía circular. Con este programa el Ministerio de las TIC contribuye a fortalecer las habilidades y competencias para la incorporación de tecnologías digitales, promover y fortalecer la innovación digital, a través de acompañamientos por parte de mentores y asesores especializados en negocios digitales.

Gracias a estas mentorías, Muta creó un modelo de crecimiento apto para implementar en cada una de las 12 ciudades en las que la empresa de reciclaje tiene presencia, o en cada modelo de negocio nuevo en el que incursione para crear Nuevas Formas de Consciencia ambiental, lo anterior basado en indicadores que permiten mayor escalabilidad a la hora de lograr objetivos.

Con un aumento en la recolección de residuos aprovechables, tales como plástico, vidrio, cartón, hierro, en un 24% y 69% en los meses de septiembre y octubre respectivamente, Muta arroja resultados satisfactorios para la protección de recursos naturales y la disminución de las emisiones de efecto invernadero gracias a su operación de reciclaje.

Lo anterior gracias a que en esta mentoría también se identificaron limitantes que pudieran impedir  el crecimiento de cada área, definiendo soluciones a cada obstáculo de crecimiento y estableciendo indicadores de medición por cada área de la empresa, así como una plataforma para evidenciar resultados semanalmente y proyectar constantemente acciones de mejoramiento.

De esta manera, impulsados por los conocimientos afianzados en la mentoría de APPS.CO, Muta continúa consolidándose en la recolección de residuos aprovechables con una operación basada en tecnología, que gracias al reciclaje evite los gases de efecto invernadero causados por residuos y proteja los recursos naturales utilizando el material reciclable como materia prima para la industria de la manufactura.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Suricata Labs

Suricata Labs

Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.

Artículos relacionados