Potencie su empresa de la mano de un comunicador

Si queremos ser competitivos en el mercado, hay que tener un equipo interdisciplinario e idóneo. Si en ese equipo aún no hay un comunicador, es momento de contratarlo. Fercho Peña, comunicador social, productor y conferencista, nos da las razones por las que este tipo de profesionales ayudarán a potenciar tu startup de manera significativa.

Fercho Peña explica que comunicar es la capacidad de enviar un mensaje claro que no obligue a alguien a hacer una compra o a adquirir un producto; por el contrario, que debe apuntarle a enamorarlo a través de lenguajes verbales y no verbales. “La persona puede conocer el producto, ser el dueño de la idea o gestor del proyecto. Pero si no sabemos enviar un mensaje de forma asertiva, el público no va a captarlo de manera positiva”, explicó.

Aquí tiene 5 características que debe cumplir un comunicador al momento de contratarlo, de la mano de Fercho Peña, a propósito de su participación en distintos talleres para emprendedores en el Programa Modelo de Negocio de la mano de iNNpulsa Colombia, MinTIC y Suricata Labs.

–          Debe ser una persona líder. Un perfil que escuche al cliente, comunique honestamente y hable lo que es, no más de la cuenta.
–          Que vocalice, entone bien las palabras y evite las muletillas.
–          Debe hacer una buena introducción de lo que quiere decir y desarrollar la idea a lo largo del discurso. Responderle estas preguntas: ¿por qué te atendí? ¿Por qué quieres que seamos aliados? Recuerde empezar con un muy buen saludo y finalizar con una firme despedida.
–          No se trata de hablar bien o dar en el punto. Es más que eso. Es comunicar bien. Transmitir confianza. Crear comunicaciones de valor.
–          Un comunicador debe conocer la empresa. ¿Qué hace?, ¿Cuál es su filosofía? ¿Qué nos representa? No hay que vender dinero, hay que vender un servicio.

“Por supuesto los comunicadores cometemos errores, pero no podemos esperar a cometerlos para aprender. Hay que ser precavidos. El primer error es no aceptar que cometemos errores. Estamos hechos para ser precisos en el envío de un mensaje y en transmitir la idea que queremos vender. Pero surgen las muletillas, la inseguridad, el desconocimiento…incluso terminamos desviando la mirada”, explicó Fercho Peña, 

El papel de un comunicador en una startup debe ser minucioso. “El secreto está en preparar. No podemos pensar que nos las sabemos todas. Por el contrario, se debe tener todo milimétrico tanto con los tiempos de todos, como con asegurar el éxito de una comunicación interna o externa. Recordemos que no comunicar, también es comunicar”, finalizó para Suricata Labs el también conferencista.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Felipe Gomez

Felipe Gomez

Comunicador social/organizacional y creador de contenidos digitales en Suricata Labs. Escribo y relato historias. Interesado en temas de tecnología, comunicación y cultura digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados