¿Qué podría el deporte enseñarte sobre emprendimiento?

A pesar de haber sido deportista de alto rendimiento, hasta hace poco me di cuenta que existe una relación entre el deporte y el emprendimiento y quiero compartirla contigo.

Yo solía jugar baloncesto a un buen nivel y como en la mayoría de deportes, debes ser decidido, vencer miedos, aprender técnicas y tienes un tiempo para ganar el partido.

Aparte de las habilidades que logres desarrollar, puedes tener una buena cantidad de estrategias para afrontar el juego, pero gran parte del resultado es la mentalidad, el enfoque y aprovechar los minutos que tienes para ganar.

Para mí, emprender es muy similar a practicar un deporte en los siguientes 4 aspectos:

1. Hay que salir a jugar para poder ganar:

Si no sales a la cancha a jugar, perderás el juego, te habrán derrotado y nunca sabrás si habrías podido ganar.

Quedarte planeando el juego en la mente o en el play station y no ir a la cancha a ponerlo en práctica, no servirá para nada.

Si no vas al terreno, nunca sabrás en qué debes mejorar para abordar mejor el juego y empezar a ganar.

Michal Jordan decía que “Para aprender a triunfar, primero debes aprender a fallar».

En el emprendimiento sucede igual, cuando tienes una idea de negocio, no debes quedarte encerrado planeando todo al detalle en el papel.

Debes salir a jugar pronto al mercado, con determinación empezar a trabajar en tu idea dedicándole tiempo para aplicar técnicas y métodos ya probados para emprender e ir evolucionando tu negocio.

2. Domina tus miedos

Es muy diferente jugar en la cancha del barrio solo o con un amigo, a tener que ir a un coliseo lleno de gente a jugar un partido.

Si nunca te enfrentas al reto y lo experimentas, no te acostumbras al sentimiento de estar en medio del juego y lidiar con la presión que esto implica.

Ponerte a prueba en el escenario real hará que con el tiempo te desempeñes mejor.

Cuando quieres empezar a emprender hay una sensación similar al pánico escénico, te sientes vulnerable.

Esto normalmente se da porque enfrentarás nuevos retos, empezarás diferente a lo que habías imaginado, no te sentirás del todo listo, lidiarás con desconocidos, y encontrarás resistencia de los más cercanos por no seguir un camino más tradicional.

Hay que vencer ese pánico calentando motores, yendo un paso a la vez, teniendo paciencia, siguiendo un método de juego que con el pasar de las semanas te hará ganar más confianza para enfrentar el mercado con herramientas que te harán aprender del día a día.

Leer: cómo reducir la incertidumbre a la hora de emprender

3. Reconoce el valor del tiempo:

La gran mayoría de deportes tienen implícito el factor tiempo, están enmarcados en un recurso finito que se termina.

Yo jugaba baloncesto y este es un deporte que hasta el último segundo puede ser definitivo para ganar o perder un partido.

El tiempo, es tu recurso más importante, tu tiempo es un recurso escaso.

En el deporte, antes que el dinero para comprar el mejor balón o los mejores zapatos, el tiempo es lo primero que invertirás en tu juego para ir perfeccionándolo.

Saber en qué inviertes tu tiempo es fundamental para tu emprendimiento, es la inversión más valiosa que vas a realizar ya que es el recurso más preciado que tienes y que nunca podrás recuperar.

En tu proceso como emprendedor, utilizarás tu tiempo para estudiar, para escuchar, entender y aprender de potenciales clientes, para crear tu producto, para vender y para ir evolucionando tu negocio y generar cada vez más valor.

Ocupa tu tiempo en lo que puedes controlar y deja de preocuparte por lo que está fuera de tu control.

4. Hay sistemas y métodos que te ayudarán a ganar

En el deporte, los entrenadores son quienes te muestran el camino para ser mejor, corregir errores, mejorar la técnica y utilizar métodos y sistemas que te servirán para lograr tu objetivo.

En el emprendimiento también pueden existir, puedes contar con un mentor, una comunidad o un programa que te ayude a entender mejor el juego del mercado.

Tener acceso a esto, te ayudará a evitar errores comunes y a descubrir técnicas y métodos que te harán la vida más fácil al enfrentar el mercado desde que tienes tan solo una idea de negocio hasta que te conviertes en una gran empresa.

En nuestro caso, hemos visto muchos partidos y entrenado cientos de emprendedores que nos ha permitido crear nuestros propios métodos y sistemas para acompañarlos.

Y tú, ¿Has practicado algún deporte o alguna disciplina que creas que te pueda aportar algo para sacar adelante un emprendimiento? ¿Qué crees que sería?

por Julian Martínez

Emprendedor y mentor de emprendimiento, interesado en la innovación, el marketing digital y la tecnología. Siempre en continuo aprendizaje y dispuesto a colaborar. Apoya el desarrollo del #emprendimiento y el #turismo. Director y Miembro fundador de @SuricataLab

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con (*)

CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png
CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica.
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png