¿Qué viene después de Zoom con las videollamadas?

Gráfica del uso y ventas del video en los 90s

Zoom y las videollamadas no son una novedad, las tuvimos en la ciencia ficción y videoconferencias en la década de 1990, justo cuando despegaba la web, como una herramienta muy cara y poco práctica para las grandes empresas. 

En su momento, se propuso como un caso de uso para 3G, lo que no sucedió en absoluto, y con el crecimiento de la banda ancha para el consumidor obtuvimos todo tipo de herramientas que podían hacerlo, pero nunca se convirtió realmente en un comportamiento de consumo masivo.

Ahora, de repente, gracias al COVID-19, todos estamos bloqueados en la agenda y todos estamos en videollamadas todo el tiempo, haciendo presentaciones en equipo, citas y fiestas de cumpleaños familiares, y de repente Zoom es un gran problema. En algún momento, muchas de esas reuniones volverán a darse en cafés, esperamos, pero el video permanecerá, o al menos, deberá hacerlo.

 

Sin embargo, ¿seguirá siendo Zoom? 

Como producto innovador, es útil comparar Zoom con dos productos anteriores: Dropbox y Skype. 

Parte de la leyenda fundadora de Dropbox es que Drew Houston le dijo a la gente lo que quería hacer, y todos le dijeron ‘ya hay cientos de estos’ y él respondió ‘sí, pero ¿cuál usas ?’ Eso es lo que hizo Zoom: las videollamadas no son nada nuevo, pero Zoom resolvió muchas de las pequeñas fricciones que hacían que entrar en una llamada fuera complicado.  

La otra comparación, sin embargo, es Skype. Al igual que con el video, VOIP había existido durante mucho tiempo, pero Skype resolvió muchos problemas, tanto en ingeniería como en experiencia del usuario, y al hacerlo, convirtió a la VOIP en un producto de consumo. 

 

Dos cosas le sucedieron a Skype después de eso. 

La primera es que el producto se desvió durante mucho tiempo y la calidad de la experiencia del usuario disminuyó. Pero el segundo es que todo tiene voz ahora. 

Imagínese tratar hoy de hacer un mapa de mercado de qué aplicaciones en un teléfono inteligente, Mac o PC podrían tener voz; sería absurdo. Todo puede tener voz. Y aunque todavía hay mucha ingeniería bajo el capó, se convirtió en una mercancía commodity. Ya sea que lo compre de Twilio o de otra persona, decir ‘nuestra aplicación tiene voz gratis’ no tiene sentido; lo que importa es cómo lo envuelve. 

¿Por qué tienes voz? Por lo tanto, Clubhouse se basa en ideas sobre psicología y comportamiento, no VOIP, y no está tratando de ganar en el mercado de la ‘voz’. Pindrop es otra aplicación que también hace voz, pero es un software empresarial que analiza cada llamada que ingresa a un centro de llamadas e intenta averiguar cuál podría ser fraudulenta. Si hubieras mirado a Skype en 2004 y habrías argumentado que sería el dueño absoluto del mercado de ‘voz’ en ‘computadoras’, ese no habría sido el pensamiento correcto. 

Se cree que hacia allá es donde iremos con el video: seguirá habiendo ingeniería dura detrás de estas plataformas, pero el video en sí será una mercancía commodity, será un estándar, y la pregunta será cómo se va a empaquetar. 

Habrá video en todo, al igual que hay voz en todo, y habrá una gran proliferación en las verticales de la industria, por un lado, y habrá desagregación de algunas partes de la estructura tecnológica del video, por el otro. 

Habrá video en todo, al igual que hay voz en todo.

Por un lado, el video en la atención médica, la educación o los servicios en general, se basa en la cantidad de trabajo, el modelo de datos y la ruta hacia el mercado, y se crearán muchas más empresas interesantes, y por otro lado, la aplicación Slack por ejemplo, está implementando video sobre los componentes básicos de Amazon, y allí también se crearán muchas empresas interesantes. 

Como siempre, se avecinan muchas agrupaciones y desagregación de servicios. Todo será ‘video’ y luego desaparecerá por dentro.

Una parte importante de este fenómeno es que parece haber pocos efectos de red reales en una videollamada per se.  Qué quiere decir esto, que no necesita necesariamente una cuenta para unirse a una llamada y, por lo general, tampoco necesita una aplicación, especialmente en el escritorio; simplemente haga clic en un enlace en su calendario y la llamada se abrirá en el navegador. 

De hecho, el calendario suele ser la capa de agregación; no es necesario que sepa qué servicio utiliza la próxima llamada, solo cuándo va a suceder. Skype necesitaba tanto una cuenta como una aplicación, por lo que tuvo un efecto de red (y aun así perdió). WhatsApp usa el sistema de numeración telefónica como una dirección y, por lo tanto, se utiliza el listado de contactos de su teléfono de manera efectiva, usó la PSTN como el gráfico social en lugar de tener que crear el suyo propio. Pero una videollamada grupal es una URL y una invitación de calendario; no tiene un gráfico propio.

Por cierto, una de las formas en que todo esto se siente muy internet 1.0 es la distinción bastante artificial entre las llamadas que se basan en una ‘sala’, donde el sistema de direccionamiento es una URL y cualquiera puede unirse sin una cuenta, y las llamadas que se basan en ‘ personas ‘, donde todos los que se unan necesitan su propia dirección, ya sea un número de teléfono, una cuenta u otra cosa. Por lo tanto, Google tiene Meet (URL) y Duo (personas): FaceTime de Apple es sólo personas (sin URL).

Yendo un paso más allá, una gran parte de la fricción que eliminó Zoom fue no necesitar una cuenta, una aplicación o un gráfico social para usarlo: Zoom hizo que los efectos de red fueran irrelevantes. Pero eso significa que Zoom tampoco tiene esos efectos de red. Creció al eliminar la defensa.

Se ha comparado hasta aquí a Zoom con Dropbox y Skype, pero otra comparación útil es la funcionalidad de compartir fotos. Siempre ha habido cientos de cosas y aplicaciones que hicieron esto, pero vimos luego avalancha de empresas que resolvieron algo nuevo en torno a la experiencia del usuario y la psicología que los llevó más allá de las ‘fotos’ a una visión más profunda: primero Flickr, luego Facebook e Instagram, y luego snapchat. 

Cuando se lanzó Snapchat, había muchísimas formas de compartir imágenes, pero Snapchat hizo un montón de preguntas extrañas que nadie se había hecho antes, tales como: ¿Por qué tienes que presionar el botón de la cámara? ¿Por qué no se abre la aplicación en la cámara? ¿Por qué está guardando sus mensajes? ¿No es eso como guardar todas sus llamadas telefónicas? Básicamente, Snapchat preguntó ‘¿por qué, exactamente, estás enviando una imagen? ¿Cuál es el propósito social detrás de eso? ‘ Realmente te estás comunicando con imágenes. 

Esa es la pregunta que según Benedict Evans, Zoom y todos sus competidores al parecer no se han hecho realmente. Zoom ha hecho un buen trabajo preguntando por qué fue difícil entrar en una llamada, pero no ha preguntado por qué estás en la llamada en primer lugar. ¿Por qué, exactamente, le envía a alguien una transmisión de video? ¿Por qué estoy mirando una cuadrícula de pequeñas miniaturas de caras? ¿Es ese el propósito de este momento? ¿Para qué sirve el botón «silenciar»: ruido de fondo, o para poder hablar con otra persona, o para apagarlo y levantar la mano? ¿Qué propósito social está sirviendo realmente el ‘mudo’? ¿Qué es la pantalla compartida para ? ¿Qué otras preguntas se pueden hacer? Y si Zoom es el Dropbox o Skype de video, estamos esperando el Snapchat. 

Fuente: Benedict Evans en ben-evans.com 

Suricata Labs

Suricata Labs

Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con (*)

CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png
CONTÁCTANOSSuricata Labs
Somos un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?Nuestras Oficinas
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2020/03/mapa-suricata-labs.png
SOCIAL MEDIASíguenos en Redes Sociales
Haz parte de la comunidad más dinámica.
https://suricatalabs.com/wp-content/uploads/2019/06/red-de-emprendimeinto-de-santander.png