No es ningún secreto que los jóvenes de hoy prefieren buscar recomendaciones en aplicaciones de video o en motores de búsqueda.
Incluso proliferan con más fuerza estas marcas personales que enfatizan su contenido en recomendaciones a un target específico, como por ejemplo los ‘foodie’ ‘traveler’ que aman la buena comida, los viajes o lugares y comparten sus experiencias en canales digitales.
Según Google “El 40 % de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, van primero a TikTok o Instagram en lugar de Google Maps o Search”.
Los videos cortos han sido funcionales, por tal motivo las empresas deben explorar rápidamente esta funcionalidad, sobre todo restaurantes, hoteles y sitios de turismo.
Pero ¿Por qué la urgencia?
La respuesta es simple: quien domine la búsqueda de videos abrirá una brecha convincente en el comercio de la aplicación.
Lo que Pinterest fue para las imágenes, TikTok lo es para los videos cortos.
Gracias a su algoritmo, Tik Tok tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y, según se informa, niños y adolescentes pasan un promedio de 91 minutos viendo TikTok por día (frente a un promedio de 56 minutos por día en YouTube).
Esto lo han logrado por la cantidad interminable de contenido que publican todos los días, por lo que comienza a convertirse en un destino de búsqueda con un potencial de masas enorme.
¿Qué es lo que viene para para Restaurantes, Hoteles y el Turismo en Latinoamérica?
Lo que está pasando en China, es una muestra de lo que vendría para Latinoamérica. Tik Tok está siendo utilizada como un buscador de recomendaciones a través de videos cortos para impulsar la comercialización de entradas, descuentos, cupones y mucho más.
Hasta ahí todo en orden, sin embargo, los usuarios después encontrar un restaurante que le llame la atención, tendrán la posibilidad de pagar por adelantado la comida con un 20 % de descuento, todo dentro de la misma aplicación.
El comportamiento es tan común que a veces esta dinámica atrapa a los usuarios que buscan una oferta justo antes de pagar la cuenta.
Además de los restaurantes, los videos cortos también se utilizan para ayudar a los usuarios a descubrir hoteles o comprar boletos con descuento para atracciones cercanas, como parques de diversiones, museos, etc.
Por ejemplo, los usuarios de Tik Tok en Shanghai pueden hacer clic en la ubicación de un hotel específico y podrán ver las reseñas, las tarifas disponibles y, esencialmente, toda la información pública sobre el hotel, y luego comprar un cupón de ese hotel con algunos descuentos.
Si esto se desarrolla en Latinoamérica, veremos un incremento del contenido de video generado por los usuarios de los comerciantes.
A medida que la búsqueda de videos cortos despegó en Oriente, vimos activamente cómo cambiaba el comportamiento de las tiendas, restaurantes y otros comerciantes, ya que los proveedores adaptaron sus ofertas de productos, servicios e instalaciones para ser más amigables con los videos cortos de Tik tok u otras plataformas.
Una estrategia que ha funcionado es la construcción estructuras diseñadas para que los clientes se graben a sí mismos caminando o mientras les sirven platos o postres con fuegos artificiales o flores congeladas llenas de humo destinadas a ser aplastadas, o también alpacas vivas que dan la bienvenida a los invitados.en la puerta.
Predecimos que TikTok será la primera plataforma de consumo que implemente en Occidente en hacer esto, lo que hará que la plataforma sea aún más complicada en el proceso.
Sin embargo, lo que no es seguro es si TikTok copiará la ruta de su aplicación hermana china Douyin, o si lo hace, qué tan estricta será su adherencia. Pero si es un indicio de hacia dónde podría dirigirse la búsqueda de TikTok, nos espera un gran viaje de comercio de videos.
Solo imaginen si el Contenido Generado por el Usuario (UGC, por sus siglas en inglés) en video tuviera una etiqueta de ubicación que pudiera redirigir a un cupón u otra oferta, muchos negocios se beneficiarían de ello porque de repente tendrían una gran cantidad de “anuncios” de UGC nuevos, gratuitos o cortesía de sus propios clientes. Esto, a su vez, incentivaría a los comerciantes, tiendas, restaurantes y más a hacerse más aptos para TikTok y/o trabajar con personas influyentes con etiquetas de ubicación.
En china, Tiktok que ha estado monetizando la búsqueda de videos de formato corto durante años, los videos a menudo se etiquetan con los nombres de las tiendas y otras ubicaciones, y al tocar estos enlaces, los usuarios acceden a las páginas de la aplicación donde pueden aprovechar grandes cupones de descuento o reservas especiales. Curiosamente, hace años , los usuarios de la aplicación podían llegar a hacer reservas en restaurantes o reservar un hotel directamente dentro de la aplicación. Hoy, el principal llamado a la acción es dirigir a los usuarios a comprar vales de descuento que se pueden usar de inmediato; esto ahorra a los usuarios un 10-20 % del precio minorista (¡y a veces hasta un 40 %!).